La inteligencia artificial ChatGPT sigue causando polémica entre el mundo editorial, ahora debido a una demanda colectiva por derechos de autor.
Lo más relevante del caso es que la demanda colectiva contra la inteligencia artificial ChatGPT la encabeza ni más ni menos que George R. R. Martin, autor de los libros de Game of Thrones.
George R. R. Martin lidera el alegato al lado de Jonathan Franzen y John Grisham, como parte del Authors Guild de Estados Unidos.
Esta demanda fue presentada este martes 19 de septiembre de 2023 en Nueva York, en espera de la respuesta de OpenIA, creadores de ChatGPT.
¿Qué dice la demanda colectiva en contra de la inteligencia artificial ChatGPT?
La demanda colectiva de George R. R. Martin y otros autores en contra de la inteligencia artificial ChatGPT, tiene como principal preocupación la generación de contenido del programa.
En la demanda colectiva en contra de la inteligencia artificial ChatGPT, se alega que este programa infringe los derechos de autor de manera sistemática y produce “obras infractoras”.
Aunque se reconoce que esto no se haría “a propósito”, se señala que el programa puede incurrir el “plagio inadvertido” debido a las base de datos que utiliza para entrenarse.
Recordemos que OpenIA ha declarado que su software revisa millones de obras para, a partir de ellas, generar el contenido que el usuario le pida.
No obstante, esto implica que ChatGPT no genera resultados de manera “orgánica”, sino que es un amasijo de todo lo que ha recopilado, ordenado de manera sistemática.
Lo que a la postre puede generar contenido copiado de obras que considera relevantes para el trabajo que está realizando.
Además, George R. R. Martin y el resto de autores señalan que desconocen si las consultas que la inteligencia artificial hace tienen un sustento jurídico.
Es decir, que se tengan los permisos para que el software pueda acceder de manera libre a las obras literarias y las pueda replicar, y adaptar, en sus respuestas.
Demanda colectiva contra la inteligencia artificial ChatGPT viene tras el plagio a una autora
Resulta interesante que esta demanda colectiva contra la inteligencia artificial ChatGPT suceda después de darse a conocer el caso del plagio a una autora.
La autora Jane Friedman dio a conocer que encontró varios libros apócrifos atribuidos a ella en Amazon, dichos textos habrían sido escritos con inteligencia artificial ChatGPT.
Ella señalaba que habrían usado sus libros de acceso público para entrenar al programa, así este pudiera replicar su estilo,
Mientras un tercero tomaba la información y ganaba dinero con su nombre.
Esto es precisamente uno de los puntos clave que alega la demanda presentada por George R. R. Martin y compañía.
Siendo la prueba de que no es una posibilidad, sino una realidad que ya está afectando a varias personas del gremio en Estados Unidos.
De momento, la inteligencia artificial OpenIA no ha hecho ninguna declaración al respecto.
Con información de The Hollywood Reporter