Recientemente la Universidad de Glasgow advirtió sobre los ‘Ataques Térmicos’, una nueva manera en que la inteligencia artificial se roba tu contraseña en segundos.
De acuerdo con los expertos en seguridad informática, el ataque térmico con inteligencia artificial sería un nuevo sistema creado a partir de:
- La caída en los precios de las cámaras termográficas
- Aumento y facilidad para el acceso a la inteligencia artificial
Lo que significaría que el robo de contraseñas mediante el ataque térmico en realidad no requiere de expertos en informática.
¿Cómo te roban la contraseña con Ataque Térmico e inteligencia artificial?
De acuerdo con los expertos de la Universidad de Glasgow, el ataque térmico ocurre momentos después de que los usuarios escriban sus contraseñas en algún teclado.
Y es que al teclado, ya sea de algún ordenador, cajero o celular, será fotografiado con una cámara térmica por algún ladrón.
Esta fotografía revelará de manera precisa que teclas se tocaron y en qué orden. Esto aprendiendo a leer el brillo que aparece en las teclas, el cual se indicará cuál fue la primera y última en ser presionada.
Sin embrago, para seleccionar de manera más precisa y adivinar contraseñas más largas, el grupo de investigadores incorporaron a la lectura de fotografías inteligencia artificial.
Con la inteligencia artificial los ataques térmicos lograron un acierto de:
- 82 por ciento en los primeros 20 segundos
- 76 por ciento en 30 segundos
- 62 por ciento en 60 segundos
Estos resultados serían aplicables a contraseñas de hasta 16 caracteres; sin embargo, cabe señalara que la precisión mejoraría en cuanto más corta sea la contraseña.
Y es que los ataques térmicos sería 100 por ciento eficientes en todas las ocasiones que se utilice una contraseña de 6 o menos caracteres.
El estudio señaló el equipo le realizó apara comprender los métodos de ataque y poder pensara en soluciones como lo serian:
- Contraseñas largas
- Uso de huellas digitales o reconocimiento facial
- Uso de plástico PBT en los teclados