Para mitigar los efectos de la sequía vivida en el Valle de México, las Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como la de la Defensa Nacional (Sedena), lanzaron el proyecto “bombardeo de nubes”.

Dicho programa busca estimular las lluvias en el Sistema Cutzamala, Valle de Bravo y El Bosque, además de incrementar hasta un 25 por ciento la captación de agua de lluvia.

El bombardeo de nubes se realiza a través de una aeronave King Air 350i perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, que libera un químico compuesto de partículas de yoduro de plata y acetona.

Esta composición química no causa ningún daño al medio ambiente ni contamina el agua, según informaron las autoridades correspondientes.

Avión de la Fuerza Aérea Mexicana

¿Cuándo inició el bombardeo de nubes en CDMX?

El bombardeo de nubes inició el pasado martes 28 de marzo y terminará el próximo domingo 7 de mayo de 2023.

De esta manera, tendrá una cobertura de 438 mil 809 hectáreas entre la CDMX, el Estado de México y parte de Michoacán.

De acuerdo con las secretarías, la primera parte del bombardeo de nubes arrancó desde hace unos días con la instalación de equipos y reactivos.

Asimismo, este es el tercer año en que se opera como parte del programa “Estimulación de Lluvias”, que ha realizado más de 200 vuelos con una efectividad del 25 al 45 por ciento de precipitación de lluvias.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, comunicó que el bombardeo de nubes tiene como meta a largo plazo abastecer las presas mexicanas y evitar una crisis de agua en la CDMX.

Avión de la Fuerza Aérea Mexicana

¿Cómo se hace el bombardeo de nubes?

El químico que arroja el avión de la Fuerza Aérea Mexicana durante el bombardeo de nubes, estimula la formación de cristales de hielo.

Esto aumenta la posibilidad de que generen precipitaciones y se vuelvan a llenar las presas con el agua de lluvia.

Y es que nuestro país entró en una larga temporada de estiaje, registrándose falta de agua debido a la ausencia de lluvias y el nivel más bajo en cuanto a la capacidad de las presas.

Bombardeos de nubes