Por años, el botón de ‘No soy un robot’ había servido para evitar estafas y entradas no autorizadas; sin embargo, este sistema ha sido vulnerado recientemente.
De acuerdo con información de AT&T, hackers están usando botones falsos de ‘No soy un robot’ para robar información de los usuarios.
Como en otros casos, esto se debe a que toman desprevenidas a las personas, además de recrear el mencionado botón de manera que parece legitima.
Lo peor de todo es que los estafadores han encontrado la forma de usar este método de formas diversas en distintos sitios de internet.
¿Cómo funciona la estafa del botón ‘No soy un robot’?
Hay dos formas en la que los estafadores usar el botón ‘No soy un robot’ para robar información sensible de las personas.
La primera es mediante un correo electrónico, donde se le informa al usuario que revise un documento que está protegido por el botón ‘No soy un robot’.
Al momento que la persona pulsa el mencionado botón, se descarga un software en su dispositivo que roba todos los datos del usuario.
Otra forma es que colocan el botón de ‘No soy un robot’ en sitios de internet aleatorios para que las personas que quieran acceder a estos los pulsen de manera automática.
Solo que en este caso, se redirige al usuario a un portal fraudulento donde se le pide iniciar sesión; aunque lo que se hace es robarle sus datos.
¿Cómo evitar la estafa del botón ‘No soy un robot’?
Es un poco difícil evitar la estafa del botón ‘No soy un robot’, pues no se sabe dónde ha sido colocada la trampa.
Las recomendaciones que se hacen es que no se pulse en el botón de ‘No soy un robot’ si se recibe un correo sospechoso.
El mismo caso si nota que se le pide esta verificación en sitios donde antes no estaba colocado este sistema.
Además también es recomendable tener siempre actualizado el antivirus, para tener una defensa (aunque sea mínima) ante posibles filtraciones de datos.