El Gobierno de Canadá aprobó después de dos años y medio de revisión, una nueva ley que obliga a YouTube y TikTok a promover artistas canadienses.

Esta ley que lleva por nombre C-11 le otorga autoridad a la Comisión Canadiense de Radio, Televisión y Telecomunicaciones (CRTC) para regular ambas plataformas.

Como justificación, el Gobierno de Canadá afirmó que se debe restringir el contenido de influencers de YouTube y TikTok para promover a sus artistas locales.

La noticia no ha sido bien recibida por los grandes youtuber´s y tiktoker´s con audiencia canadiense, incluso, la famosa autora Margaret Atwood se pronunció en contra.

El logo de TikTok

YouTube y TikTok reprueban ley de Canadá

YouTube publicó recientemente un video en el metro de Toronto, mismo en donde la plataforma denunció los actos de censura del gobierno canadiense.

De acuerdo con la plataforma, el Gobierno de Canadá atenta contra la libertad de los canadienses para elegir su propio material audiovisual de consumo.

Sin embargo, el gobierno ha insistido:

«La transmisión en línea ha cambiado la forma en que creamos, descubrimos y consumimos nuestra cultura y es hora de que actualicemos nuestro sistema para reflejar eso».

Los expertos han señalado que esta nueva ley obligará a los creadores de contenido canadiense a verificar que son lo suficientemente canadienses como para difundir su contenido.

La población decidirá como implementar la ley C-11

Pese a la gran difusión que ha tenido la ley C-11 en Canadá, aún no se ha decidido como serán las regulaciones que rijan a esta ley.

Aunque la comunidad internacional ha reprobado dicha ley, gran parte de la población está a favor de que YouTube y TikTok estén regidas por la burocracia. Incluso, el Sindicato de Guionistas de Canadá se han pronunciado a favor.

El Gobierno de Canadá tiene planeado que la CRTC realice consultas públicas para determinar cómo deberá operar esta nueva ley que cambiará los algoritmos de consumo.

Bandera de Canadá.