Dado el auge de la inteligencia artificial en varios aspectos artísticos, como es el caso de la música, los Premios Grammy han tenido que cambiar algunas reglas.
Esto con el fin de permitir, y al mismo tiempo limitar, la presencia de canciones nominadas en las diversas categorías de los Premios Grammy en el futuro.
Asegurando no caer en posibles restricciones de obras relevantes, pero también evitando fraudes en los aspectos creativos de una melodía.
Además de adelantarse a cualquier polémica o discusión acerca del uso de la inteligencia artificial en la creación de nueva música en el futuro inmediato.
¿Cuáles son las reglas para que una canción de inteligencia artificial sea nominada a los Premios Grammy?
Para que una canción creada con inteligencia artificial sea nominada a los Premios Grammy, debe de cumplir con los siguientes requisitos:
- Una canción con inteligencia artificial puede ser nominada, siempre y cuando también tenga participación humana
- Solo los creadores humanos son elegibles para ser considerados, nominados o ganadores en los Premios Grammy
- Una obra que no contenga autoría humana no es elegible en ninguna categoría
- El componente de autoría humana del trabajo presentado debe ser significativo
- Dicho componente de autoría humana debe ser relevante para la categoría en la que se ingresa dicho trabajo
En otras palabras, la inteligencia artificial es permitida en canciones nominadas a los Premios Grammy, pero esta debe de ser sólo un apoyo o herramienta dentro de la melodía.
La IA no debe de crear desde “0″ la canción que se presenta para nominación; aunque no se menciona, suponemos que eso incluye tanto la música como la letra, que podría generarse en ChatGPT.
No lo aclaran, pero el texto parece indicar que para ser considerada, una melodía debe de tener una participación humana en más del 50% de su desarrollo.
Muchas personalidades han mostrado interés por la inteligencia artificial en la música
La decisión de cambiar las reglas de los Premios Grammy bien podría ser una respuesta a las declaraciones de varios artistas sobre la inteligencia artificial.
Más que un rechazo completo, como sucede con los dibujantes y Midjourney, muchos nombres fuertes de la música han expresado su interés en usar la inteligencia artificial para diversas creaciones.
Grimes subió su voz a un archivo de audio y dio permiso a la gente que este se usara para crear canciones con IA.
Paul McCartney declaró que tiene pensado hacer una canción de los Beatles con IA, ahora que se logró aislar la voz de John Lennon.
Ante todo esto, no es extraño pensar que en los próximos años veamos más interacción de software de este tipo en la música.
Bien o mal, estas canciones comenzarán a abundar y antes de que eso suceda, los Premios Grammy se están blindando ante cualquier eventualidad.
Con información de Rolling Stone