Los ingenieros automotrices de Audi han logrado equipar en el A8 de séptima generación un sistema de rueda libre, ese mecanismo que permite a las llantas rodar por inercia sin consumir combustible, permitiéndole circular a un  máximo de 130 kilómetros por hora con el motor totalmente apagado.

El sistema de hibridación ligera (MHEV) combina un alternador (BAS) de 48 voltios movido por correa con el motor de arranque convencional que acciona mediante un piñón de ataque, que solamente es necesario para el arranque en frío en el Audi A8. La batería de iones de litio se encuentra en el maletero, actuando como un acumulador de energía con una capacidad de 10 Ah.

Todo esto permitiría que, por ejemplo, cuando un semáforo en rojo cambia a verde durante la desaceleración del vehículo que se prepara para detenerse, el conductor puede soltar el pedal del freno para arrancar el motor térmico inmediatamente, gracias a que el alternador esta conectado permanentemente a él por medio de la correa.

El vehículo puede rodar con cero emisiones y el motor apagado durante un periodo de hasta 40 segundos mientras las velocidades oscilen entre los 55 y los 160 kilómetros por hora, posteriormente el alternador proporciona un arranque suave del motor en cuanto el conductor toca de nuevo el acelerador.

El Audi A8 también incluirá un sistema de apagado-encendido inteligente del motor, valientes de cámaras y sensores que identificarán si un coche próximo esta detenido para apagar el motor antes de que nos detengamos por completo; al igual encenderá el motor si identifica que el vehículo vecino esta comenzando a moverse.