Este domingo concluyeron las actividades del Hackathon organizado por el Centro Fox en la capital de Guanajuato, donde premiaron a tres de los 200 proyectos de tecnologíaa sustentable que estaban inscritos en el concurso.

Más de 40 mentores de diversas organizaciones como la compañía de soluciones digitales UST Global, analizaron y asesoraron a los participantes, quienes pudieron presenciar talleres, charlas e incluso divertirse con la visita de la Legión 501, un grupo de fans de la saga Star Wars.

CITIZEBOT

El equipo ganador del primer lugar y 150 mil pesos fue CITIZEBOT, un proyecto que propone la creación de un bot en Twitter llamado ‘Alan’, con el que los ciudadanos pueden hacer reportes directos sobre problemas con el agua, luz u otros incidentes que aquejan a cierta región.

‘Alan’ compila la información en un mapa donde muestra los sectores de “calor” donde se concentran las necesidades más importantes en una ciudad, y así invertir eficientemente los recursos públicos.

Bek’sol y ‘The Debuggers’

El segundo lugar lo obtuvo Bek’sol, con un dispositivo deshidratador con celdas fotovoltaicas para mejorar la productividad y la calidad del café producido en las zonas altas de Chiapas, con el que obtuvieron 90 mil pesos de premio.

‘The Debuggers’, un equipo originario de Guadalajara, obtuvo el tercer lugar y 60 mil pesos por desarrollar un dispositivo de filtración de agua que se une a un generador de ozono y un sistema para obtener energía de forma inteligente para proveer de agua limpia a zonas rurales