¿Sabes cómo funciona MOUNTS? Te hablamos de la inteligencia artificial de la UNAM para monitorear a los volcanes del mundo.
Con el objetivo de transformar la observación de la actividad volcánica, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló una nueva herramienta.
Se trata de MOUNTS, un proyecto que desarrollado por el investigador Sébastien Valade del Instituto de Geofísica de la UNAM.
A continuación, te damos más detalles de la inteligencia artificial MOUNTS para que sepas cómo funciona y para que sirve.
¿Qué es MOUNTS, la inteligencia artificial de la UNAM para monitorear volcanes del mundo?
MOUNTS (Monitoring Unrest from Space) es una plataforma web que permite observar datos de los volcanes más activos del mundo en tiempo real.
En la acualidad, MOUNTS puede consultarse en la dirección: http://www.mounts-project.com/home.
De acuerdo Sébastien Valade, del Instituto de Geofísica de la UNAM, con esta tecnología que usa inteligencia artificial podrán observarse más de 80 volcanes al mismo tiempo.
Con esta herramienta de inteligencia artificial, se espera mejor los procesos de monitoreo volcánico, así como la predicción de los colosos de todo el planeta.
Así funciona MOUNTS, la inteligencia artificial de la UNAM para monitorear volcanes del mundo
MOUNTS, la inteligencia artificial de la UNAM para monitorear volcanes del mundo, funciona de la siguiente manera.
Usa los datos gratuitos que brindan los satélites Sentinel, de la Agencia Espacial Europea.
Al respecto, Sébastien Valade detalla lo siguiente:
“Cuando nació el proyecto MOUNTS se estaba desarrollando una familia de nuevos satélites de observación de la Tierra llamada Sentinel, que tiene una gran variedad de sensores a bordo, permitiendo monitorear varios parámetros clave con gran resolución. Además, todos los datos son gratis, entonces eso fue una revolución para observar estos fenómenos.”
Sébastien Valade, desarrollador de MOUNTS
Cabe destacar que Valade usa los datos de los satélites Sentinel aprovechando las diferentes informaciones que otorgan.
De Sentinel 1 utiliza aquellos datos con los cuales se mide la deformación del suelo.
En el caso de Sentinel 2, esta herramienta cuenta con sensores que operan en las bandas visibles e invsibles del espectro electrómagnético para tomar fotos y determinar la radiación térmica.
Por su parte, Sentinel 5P funciona con bandas ultravioletas para mejor el dióxido de azufre en los volcanes.
Lo interesante de MOUNTS, explica la UNAM, es que ordena y sistematiza los datos de tal manera que se pueden hacer relaciones para predecir la actividad volcánica.
Ahora bien, en cuanto a su aplicación en México, MOUNTS da seguimiento al volcán de Colima y también al volcán Popocatépetl.
Pese a las grandes ventajas que tiene la inteligencia artificial de la UNAM, sus desarrolladores esperan mejorar la plataforma.
La intención es hacerla accesible al público en general, además de que en el futuro se pretende usar datos del satélite Sentinel 3 que dejarían conocer información sobre la ceniza volcánica.
Con información de la UNAM.