Aunque existen muchos candados de seguridad en el iPhone, se han reportado diversos casos de equipos intervenidos, muchas veces los usuarios no saben que esto sucede.
Y es que no es algo evidente, pues quienes intervienen el iPhone hacen una estrategia adecuada para que el usuario no se de cuenta hasta que sea muy tarde.
No obstante, existen algunas señales (algunas desde el mismo sistema iOS) que te pueden dar un indicio que tu equipo ha sido vulnerado por un tercero.
A continuación te damos las 6 señales para detectar si tu iPhone está intervenido y una breve explicación de cada una:
- Interferencia en la llamada
- Apagado falso
- Pantalla activa
- Batería agotada
- Datos limitados
- Incremento en la factura
iPhone intervenido: Interferencia en la llamada
Una de las primeras formas de detectar un iPhone intervenido, es que haya interferencia en la llamada; esto es, que notes ruidos extraños mientras hablas por teléfono.
Esto puede ser desde un tono corto hasta sonidos de “clics” mientras hablas; lo cual indicaría que tienes un software espía en tu teléfono.
Ojo, no confundas esto con los sonidos habituales de llamadas, como lo es el medio ambiente o el “ruido blanco” que puede aparecer de vez en cuando.
Apagado falso en iPhone intervenido
Con apagado falso nos referimos a que tu iPhone se mantenga prendido aunque supuestamente los hayas apagado.
Un teléfono intervenido puede no hacer caso de la orden de apagado, o prenderse “sólo” al poco tiempo.
Pantalla activa es señal de un iPhone intervenido
Los iPhone con un software espía, mantienen activa la pantalla aunque tú no estés usando el móvil, sea para hablar, mandar mensaje o alguna otra aplicación.
Te puedes dar cuenta de esto si notas que la pantalla se ilumina de repente, a pesar de que no hayas tocado el equipo en un rato y no tengas una llamada entrante.
Batería agotada
Intervenir un iPhone gasta muchos recursos, lo que implica que el teléfono vea su batería agotada en muy poco tiempo.
Si tu equipo es relativamente nuevo y notas que de un día para otro la batería se acaba más rápido, podría estar afectado por un tercero.
Toma en cuenta que mientras más viejo tu dispositivo, más rápido se terminará la batería y que las actualizaciones de Apple también acaban con los recursos; por ello esto sólo aplica para iPhone nuevos.
iPhone intervenido: Datos limitados
Otra señal de que tu iPhone está intervenido es si notas que tus datos limitados; es decir, un gasto extra a lo que estás acostumbrado.
Para darte cuenta si alguien está usando tus datos ve a “Ajustes > General > Uso”, y ahí toca “Restaurar estadísticas”, lo que reiniciará el contador de uso.
Ahora sólo entra unos días después para notar si se consumieron más datos de lo normal.
Incremento en la factura significaría que tu iPhone está intervenido
Finalmente, tal vez la forma más fácil de revisar si tu iPhone está intervenido es si existe un incremento en la factura de tu plan.
Además esta da detalles del uso del equipo, por lo que te ayuda a revisar si hubo actividad no reconocida de tu parte.
Si ves que tu iPhone está intervenido, al única forma de arreglar esto es restaurar el equipo a su estado de fábrica, lo cual también implica que perderás toda la información almacenada.