La empresa estadounidense de transporte aeroespacial SpaceX ha puesto en órbita diez satélites de comunicación desarrollados por la firma Iridium, en uno de los primeros viajes que desarrollan como parte de un proyecto para mejorar su red mundial de comunicaciones.
Elon Musk, fundador de la compañía, aseguró a través de su cuenta en Instagram que los satélites tienen la capacidad de girar alrededor de la tierra cada 90 minutos a una velocidad de casi 27,359 km/h (17,000 mph).
Los satélites fueron lanzados desde la base aérea de Vandenberg en California, sobre un cohete Falcon 9 cuya primera etapa activó sus motores siete minutos más tardes para regresar a una plataforma flotante en el océano Pacífico, aterrizando exitosamente de forma vertical.
SpaceX ha logrado reciclar así parte de los cohetes utilizados en sus más recientes lanzamientos, lo que le permite reducir significativamente el costo de cada viaje para sus clientes, entre los que también se encuentra también el ejército estadounidense y varias compañías de telecomunicación.
Iridium y SpaceX tienen planeado un proyecto de 3 mil millones de dólares para lanzar 75 satélites hasta el 2018.
Con información de AFP.