Con Inteligencia Artificial (IA), un grupo de científicos recreó el rostro de la Virgen de Guadalupe y así se ve.
Los responsables fueron investigadores de la agrupación Anahuac Enciclopedy, quienes recurrieron a la Inteligencia Artificial para presentar una interpretación visual más realista de la Virgen de Guadalupe.
El resultado, según los científicos, fueron imágenes de la Virgen de Guadalupe más acordes con las características étnicas del lugar en el que nació: México.
Virgen de Guadalupe: Con IA, científicos le dieron movimiento a la imagen religiosa
Los expertos de la Anahuac Enciclopedy realizaron su trabajo, analizando a detalle la imagen de la virgen ubicada en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México,
Esto, al considerar que dicha imagen de la Virgen de Guadalupe es un ícono de la historia mexicana.
La Inteligencia Artificial descompuso cada componente de la imagen de la Virgen de Guadalupe, desde sus facciones hasta su estructura craneal, y lo estudió minuciosamente.
El uso de la inteligencia artificial permitió a los científicos agregar un plus a la recreación del rostro de la Virgen de Guadalupe: movimiento.
Así, a través de un video cuidadosamente elaborado, los científicos lograron capturar gestos y expresiones que le dieron al rotros de la Virgen de Guadalupe una visión dinámica que trasciende la representación estática convencional.
IA permite recrear rostro de la Virgen de Guadalupe con diferentes rasgos étnicos
Los científicos de la Anahuac Enciclopedy afirman que la recreación visual de la Virgen de Guadalupe respeta los rasgos faciales característicos presentes en las estampas y figuras religiosas tradicionales de imagen religiosa.
En este sentido, los investigadores, destacaron que evitaron cualquier interpretación caricaturesca, preservando la espiritualidad inherente a la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Los científicos señalaron que intentaron identificar el grupo étnico al que originalmente pudo haber pertenecido la figura de la Virgen de Guadalupe ubicada en la Basílica, pero no fue posible.
Entonces, optaron por adaptar la representación facial de la Virgen a los rasgos distintivos de diversos grupos étnicos previamente estudiados.
Esta fase arrojó representaciones de la Virgen de Guadalupe con características adaptadas a europeos, asiáticos, africanos, arábigos, hindúes y rasgos indígenas de México.
De esta forma, los científicos intentaron explorar las distintas interpretaciones que podrían haber existido a lo largo de la historia, considerando la diversidad étnica global.
La Anahuac Enciclopedy compartió el resultado de su estudio en redes sociales, donde ha generado miles de reacciones.