Jaume Puig y Constanza Lucero, unieron sus conocimientos en ingeniería y medicina para crear unos lentes inteligentes.
Estos lentes de alta tecnología, fueron pensados y diseñados para un usuario en específico: su hijo.
A la edad de 2 años, Biel -hijo de la pareja- fue diagnosticado con un problema del nervio óptico, el cual dificultaba su visión.
Así nació la empresa ‘Biel Glasses’, que vende lentes inteligentes para solucionar los retos de movilidad de las personas con límites visuales.
Los lentes inteligentes fueron creados para mejorar el estilo de vida de su hijo
Jaume Puig -ingeniero eléctrico- y Constanza Lucero -médica- son los creadores de los lentes inteligentes. para mejorar el estilo de vida de su hijo.
Según cuentan, el invento pensado para mejorar la vida de su hijo, Biel, quien a los 2 años, fue diagnosticado con problemas de visión.
“Cuando Biel tenía dos años, nos preocupó su dificultad para subir escaleras y sus frecuentes caídas”, contó la pareja a AFP.
En busca de un dispositivo accesible que mejorara la vida de su hijo, los inventores descubrieron que no existían muchas alternativas para los límites visuales de Biel.
“En el mercado no había nada. Para solucionar los problemas de movilidad de las personas con baja visibilidad hay bastones y perros guía. No hay nada más.”
Jaume Puig
Finalmente, la pareja decidió poner manos a la obra y crear su propia solución: unos lentes inteligentes que mejorarían la baja visión de Biel.
“Pensamos que podíamos utilizar estas tecnologías para ayudarle a ver, aprovechar la visión que él tiene para que él pueda ser mas autónomo, sobre todo para resolver todos estos problemas de movilidad. Quizás no podemos curarle, pero sí podemos ayudarle.”
Jaume Puig
Lentes inteligentes usan IA, tecnología 3D y realidad aumentada
En el año 2017, Jaume Puig y Constanza Lucero fundaron la empresa ‘Biel Glasses’; la cual, ofrece lentes inteligentes que ayudan a las personas con límites visuales.
Este aparato digital -parecido a lentes de videojuegos- usa tecnología 3D, inteligencia artificial (IA) y realidad aumentada.
La tecnología en conjunto, permite que los lentes inteligentes trabajen bajo 3 principales aristas:
- Módulo de captura: Captura el campo visual del usuario.
- Módulo de procesamiento: A través de un procesador, un algoritmo analiza la información para devolver señales al módulo de visualización.
- Módulo de visualización: Adapta la imagen a la visión residual del paciente indicando obstáculos y otros elementos mediante diversas señales gráficas que el usuario es capaz de percibir.
Además, Jaume Puig planea añadirles funciones de activación por voz y sistemas de navegación de Google.
Entre los beneficios de los lentes inteligentes, destacan:
- Adaptación a cada momento y condición
- Mejorar la calidad de vida de los pacientes con baja visión
- Fomentan la autonomía de los pacientes
Los lentes inteligentes tienen un costo de más de 100 mil pesos, y deben ser personalizados de acuerdo con las necesidades visuales de cada usuario.
Actualmente, solo estarán a la venta en España y Dinamarca.
Con información de AFP y Biel Glasses