¿Haz oído hablar del mercado gris de celular? Te decimos los básicos para entender el negocio ilegal que ya hasta es analizado por Profeco en México.
Y es que a pesar de que el mercado gris de celulares no es penado en México, varias empresas ya comenzaron a tomar medidas para detenerlo.
Además, señaló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el mercado gris de celulares traería problemas no solo para el comercio, sino para los usuarios.
¿Cuál es el mercado gris de celulares?
El mercado gris de celulares, de acuerdo con la Profeco, es un fenómeno que ocurre cuando un producto legal extranjero, se vende sin autorización en otro país.
Es decir, el mercado gris de celulares se refiere a la compra de smartphones originales adquiridos fuera de los sitios y tiendas oficiales.
Por lo que en México, estos celulares carecerán de:
- Compatibilidad de bandas
- Compatibilidad de voltajes
- Garantía
- Certificación
Estos celulares usualmente son adquiridos a bajos costos mediante tiendas en línea como Mercado Libre, Amazon, Doto, etc.
En México, el mercado gris de celulares es una de las afecciones más grandes del comercio, con una estimación de 30 millones de smartphones adquiridos a través de este medio.
Sin embargo, además de las desventajas mencionadas, la Profeco no señala que la compra o venta de celulares en el mercado gris sea ilegal.
¿Cuáles son los riegos de comprar en el mercado gris de celulares?
A pesar de que no es un delito la compra o venta en el mercado gris de celulares, la Profeco advierte sobre esta práctica.
Y es que los celulares que son adquiridos en el mercado gris, tienen riesgo de:
- No tener un funcionamiento óptimo
- Propiciar la competencia desleal
- No ser compatible al 100% con redes móviles de México
- No tener servicio técnico ni garantía
- No tener piezas de reparación
- Afectar la seguridad y salud del usuario
Además, cabe recordar, que pese a que el gobierno no lo prohibe, Samsung y Motorola ya tomaron medidas en contra de este comercio, por lo que tu celular puede terminar bloqueado