La gobernadora Kathy Hochul de Nueva York, planea prohibir el uso de celulares y tablets en las escuelas, pero, ¿debería ocurrir en México? Esto es lo que pasa en el país y lo dicho por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Tanto en Nueva York, México y el resto del mundo, la discusión sobre la prohibición de celulares y tablets en las escuelas ha sido tema de conversación, ya que si bien son un buen instrumento de aprendizaje, también de distracción.
Esto lo mencionó la Unesco en un informe de 2023, cuando recomendó prohibir los celulares y tablets en las escuelas debido a la distracción de su aprendizaje, pero utilizarlos solamente cuando apoyen la educación.
Nueva York prohibirá uso de celulares y tablets en escuelas
La gobernadora de Nueva York, Estados Unidos, presentó una propuesta para prohibir celulares y tablets en las escuelas de dicho estado, aplicable incluso en pasillos y almuerzos, tal como informó ABC News.
Dicha iniciativa tiene como objeto el transformar las escuelas de Nueva York en espacios sin distracciones provocadas por celulares y tablets, ya que acusó, no desarrollan las habilidades necesarias por la tecnología.
A este argumento sumó las presiones que generan las redes sociales en cuanto a salud mental, por lo que los estudiantes de Nueva York podrán estar libres de sus interrupciones.
De momento, la iniciativa para prohibir celulares y tablets en escuelas de Nueva York todavía no se aprueba en el congreso local, pero sería implementada por parte de los distritos escolares como decidan.
Igualmente, habrá excepciones para los estudiantes con necesidades médicas o quienes no dominen bien el inglés; por otra parte, Nueva York sería el noveno estado en implementar dicha medida:
- California
- Florida
- Carolina del Sur
- Virginia
- Luisiana
- Minnesota
- Ohio
- Indiana
Igualmente, la iniciativa de prohibir celulares y tablets en las escuelas de Nueva York podría generar debate, aunque no es la primera vez que se propone como se observó en julio 2024.
¿Debería aplicarse en México? Esto pasa con la prohibición de celulares y tablets en escuelas del país
En Estados Unidos también se implementaron programas pilotos para prohibir celulares y tablets en escuelas, que si bien mostraron síntomas de abstinencia, presentaron mejor rendimiento académico.
Sin embargo, en México no existe una prohibición como tal sobre los celulares y tablets en las escuelas, debido a que como explicó la SEP, no puede hacerlo debido a que es propiedad personal.
Por lo mismo, pese a que en escuelas de México se restringe el uso de celulares y tablets, no hay una norma que permita o no retirar el dispositivo si se utiliza en horas escolares.
Funcionarios de la SEP anteriormente señalaron que sí es necesario un reglamento referente al uso de celulares y tablets en las escuelas, por ejemplo chatear en plena clase.
Pero que las mismas deben de conversarse entre profesores y padres de familia, a quienes la SEP insta a que establezcan las pautas del uso de celulares y tablets en las escuelas, especialmente promoverlas hacia la educación.