Una iniciativa de ley de María del Rocío Corona Nakamura, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), apoyada por diputados de los otros partidos, propone que todos los cargadores móviles sean iguales y energéticamente eficientes en México, como en la Unión Europea (UE).
En su propuesta, la diputada del PVEM pide que todos los equipos o dispositivos móviles disponibles cuenten con un cargador único, estándar o adaptable para todas las marcas y modelos, y que sean también energéticamente eficientes.
Esta iniciativa adiciona una fracción al artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
La iniciativa fue enviada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y expone que en México existen 123 millones 377 mil 78 líneas totales de servicio móvil de telefonía, lo que significa que al menos 98 de cada 100 habitantes tienen una línea de servicio.
Los dispositivos móviles que no tienen un cargador compatible con otros generan basura tecnológica
De acuerdo con la iniciativa de María del Rocío Corona Nakamura, los dispositivos móviles que no tienen un cargador compatible con otros aparatos móviles generan basura tecnológica.
Además de provocar un gasto innecesario en los usuarios al estar comprando aparatos extra solamente para poder cargar su dispositivo móvil.
La diputada María del Rocío Corona Nakamura advierte que este problema no es nuevo, pero se ha dejado de lado a costa no sólo de la eficiencia de la telefonía móvil o los dispositivos electrónicos, sino de la economía familiar y la contaminación ambiental.
También la diputada expuso que en México se generan alrededor de 29 mil toneladas de basura electrónica cada mes, de las cuales sólo se recicla el 14 por ciento. El 86 por ciento restante sólo contamina, porque se trata de basura que contiene metales pesados como:
- Plomo
- Cobre
- Arsénico
María del Rocío Corona Nakamura también resalta que de toda la basura electrónica, un gran porcentaje corresponde a los cargadores de equipos celulares obsoletos, o que ya no se usan a causa de un cambio o renovación de equipo.
Es por eso que alerta que si no se actúa “en concordancia con la gravedad de este tema ambiental, tecnológico, económico y de salud pública”, en el corto plazo México será el mercado en donde se comercialice toda esa basura tecnológica.