Debido a la reciente aumento de consumo y minado del Bitcoin, una criptomoneda, su impacto al medio ambiente también ha aumentado.

Y es que las bitcoin, para su almacenamiento y uso, consumen grandes cantidades de energía proveniente de combustibles fósiles.

En general, por hora, las bitcoins consumen 2 mil 190.05 kilowatts, lo cual ha creado una huella de carbono de mil 22 y medio kilogramos de dióxido de carbono.

Bitcoin

Este consumo de energía, y por lo tanto el contaminante producido, a nivel mundial sería incluso mayor que la de algunos países como:

  • Finlandia
  • Suiza
  • Argentina

¿Por qué las bitcoins consumen tanta energía?

De acuerdo con la BBC, las máquinas utilizadas para minar bitcoins serían las responsables del alto consumo energético.

Y es que estas máquinas realizan largos y complicados procesos para resolver “acertijos matemáticos” con los cuales se verifican las transacciones realizadas.

Para estos procedimientos, las computadoras utilizadas deben tener una gran velocidad, además de permanecer encendidas de manera continua.

Representación conceptual de un bitcoin.

¿Cómo reducir la contaminación del bitcoin?

De acuerdo con varios especialista, el mayor productor de contaminantes de los bitcoin sería la energía utilizada durante su minado.

Por lo cual una de las propuestas para reducir estos contaminantes sería utilizar energías renovables como:

  • Hidráulica
  • Eólica
  • Nuclear

Los bitcoin se van a acabar debido a su diseño

Durante la minería de bitcoin cada que se crea una moneda se agrega un ‘blockchain‘ lo cual exige mas velocidad y energía de las computadoras.

Por lo que con cada nuevo bloque generado, el ritmo de creación de monedas decrece de forma automática.

Este método de creación de las monedas fue diseñado de forma intencional por su creador, Satoshi Nakamoto, quien estableció que solo existirán alrededor de 21 millones de bitcoins.

BitCoin/Pixabay

Por lo cual se cree las criptomonedas alcanzarán su máxima emisión durante el año 2140.