¿El fin de la App Store? Apple permitiría instalar todo tipo de aplicaciones en sus equipos iPhone, según una versión difundida por el periodista de Bloombreg Mark Gurman, especialista en tecnología.
El cambio marcaría un antes y un después para Apple, que desde siempre se ha negado a permitir la instalación de aplicaciones desde tiendas diferentes a su App Store.
¿Qué motivaría el cambio sin precendentes de Apple? No se trataría de un movimiento voluntario, sino de un cambio obligado para poder seguir vendiendo sus productos en la Unión Europea.
Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea obligaría a Apple a permitir apps de terceros
En noviembre pasado entró en vigor la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, que entre otras cosas, pretende terminar con:
“Prácticas desleales de las empresas que actúan como guardianes de la economía de plataformas en línea”.
Esto quiere decir que la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea buscará evitar situaciones en las que alguna compañía, como Apple, acapare el mercado digital. ¿Cómo?
Un ejemplo sería obligar a sus usuarios a comprar sólo las aplicaciones de su tienda, como sucede actualmente con Apple y su App Store.
Así, la Ley de Mercados Digitales establece una serie de obligaciones que empresas tecnológicas como Apple deberán acatar, a más tardar en marzo de 2024, para poder continuar con sus operaciones comerciales en la Unión Europea.
¿Qué implicaciones tiene la ley para Apple? La empresa deberá permitir no solo la existencia de apps de terceros, sino también la instalación de apps desde ellas en sus equipos iPhone y iPad.
Esto permitirá a los usuarios de apps de terceros, evadir la comisión de 30 por ciento que Apple les impone en los pagos.
Apple alista “requisitos de seguridad” para compensar pérdidas por apps de terceros
Craig Federighi, jefe de software de Apple, había defendido los candados de la compañía respecto a las apps de terceros, calificando a la instalación externa como “el mejor amigo de un cibercriminal”.
Ante ello, el periodista Mark Gurman afirmó que Apple no le pondrá las cosas muy sencillas a las apps de terceros.
Pues planea “exigir ciertos requisitos de seguridad” para el software que sea distribuido fuera de su tienda oficial.
Incluso, se dice que Apple podría exigir la verificación de cada una de las apps en tiendas de terceros, cobrando una tarifa por tareas de verificación de seguridad.
Esto, para minimizar las pérdidas por instalaciones ajenas a la App Store.
De esta forma, Apple vería compensadas las pérdidas que registraría por los usuarios que prefieran las apps de terceros, en lugar de las que ofrece la App Store.