Durante la segunda mitad del 2024, México ha enfrentado 31 mil millones de intentos de ciberataques. Esta gran cifra lo posiciona en los primeros lugares de los países que sufren este delito digital.

De acuerdo con un estudio sobre seguridad tecnológica y del mundo digital hecho por Kasperisky, las empresas de Latinoamérica que más sufren de ciberataques se relacionan con el ámbito petrolero o energético.

Aquí te decimos cuál es el triste lugar que México ocupa en cuanto a ciberataques y cuál es el método que ocupan estos ciberdelincuentes.

Ciberataque

México es el segundo país de América Latina que más ciberataques reporta

Dentro de los países que enfrentan riesgos significativos en la seguridad de la información y de usuarios por ciberataques, México se encuentra en segundo lugar de América Latina.

A nivel mundial, tristemente, México se posiciona en el cuarto lugar, al haber reportado 31 mil millones de intentos de ciberataques en lo que va de la segunda mitad de 2024. México representa el 55 % del total de amenazas registradas en Latinoamérica en este periodo de tiempo.

Antonio Fajer, presidente de Pentafon, comentó que en México la delincuencia organizada está infiltrada en los Centros de Contacto para cometer ciberfraudes, por lo que las cifras se han disparado.

“Se está moviendo en este mundo digital, porque es mucho más jugoso, se mueve mucho dinero y es más anónimo, es un gran motivador para delinquir no en el mundo físico, ¿Para qué correr riesgos si lo pueden hacer en el mundo virtual?”

¿Qué es el phishing? Método de ciberataque con mayor frecuencia en México

De acuerdo con el director de Ingeniería de Fortinet México, Sebastián Russo, la mayor entrada de los ciberataques en México es el phishing. “El error y el descuido humano son la puerta de entrada de la mayoría de las brechas de seguridad”, aseguró.

El phishing es un tipo de ciberataque que consiste en enviar una serie de mensajes haciéndose pasar por bancos o dependencias, para obtener información personal, como contraseñas, números de tarjeta de crédito o información bancaria.

Los mexicanos, al desconocer los procesos y métodos de fraude, acceden a dar sus información y entonces son víctimas de estos ciberataques.