Dos investigadores de la Universidad de Maryland señalan que Elon Musk se valió del uso de bots para impulsar su popularidad en Twitter y valorizar en el mercado a Tesla.
Todo se remonta al año 2013 cuando Tesla atravesaba una de sus crisis financieras y sus autos Model S presentaban varios fallos.
En ese momento de incertidumbre financiera para Elon Musk, aparecieron 8 cuentas automatizadas en Twitter que comenzaron a realizar comentarios positivos de la marca.
Así lo reporta el medio Los Ángeles Times, quien asegura que durante los siguientes siete años esos bots de Twitter hicieron un total de 30 mil tuits alabando el trabajo de Tesla.
David A. Kirsch, profesor de la Escuela de Negocios Robert H. Smith de la Universidad de Maryland, dice que este actividad habría impulsado el valor de mercado de Tesla.
En gran medida, la revalorización de Tesla y su venta de acciones a las personas, se dio gracias a la narrativa que construyó Elon Musk en Twitter.
Dos investigadores analizan si Elon Musk utilizó bots en Twitter para manipular el mercado de acciones
David A. Kirsch y su asistente Moshen Chowdhury intentan saber si Elon Musk uso, deliberadamente, bots de Twitter para influir en el mundo de las acciones.
Dicha situación pondría a Elon Musk en el ojo del huracán, ya que desde 2018 enfrenta cargos por fraude por asegurar que tenía un trato para privatizar Tesla.
Cabe destacar que tanto Kirsch y Chowdhury investigaron tuits de bots publicados de 2010 hasta el 2020.
Ellos utilizaron un software llamado Botometer, el cual les indicó que la quinta parte de los tuits sobre Tesla fueron generados por bots.
Es decir que durante 10 años, de los 1.4 millones de tuits relacionados con Tesla y el hashtag #Tesla, el 10% los hicieron cuentas automatizadas en Twitter.
David A. Kirsch y Moshen Chowdhury también detectaron 186 cuentas de bots en Twitter que hablaban bien de Tesla.
Cada una de estos perfiles, creados en otras empresas de marketing, ayudaron a revalorizar las acciones de Tesla en un 2%.
Aunque para estos investigadores, no es una relación causal el crecimiento de Tesla con los bots, esta situación deja muchas interrogantes para Elon Musk y el mercado financiero.
Con información de Los Ángeles Times.