El viernes pasado entró en funcionamiento el primer tren en India que integra paneles solares que alimentan de energía el interior del vehículo, encendiendo las luces, ventiladores y pantallas de información al servicio de los pasajeros.
El tren, de mil 600 caballos de fuerza y seis vagones, cuenta con una instalación de almacenamiento que asegura suficiente energía incluso en ausencia de luz solar.
Cada vagón contará con 16 paneles solares que eliminarán los generadores de electricidad que funcionan con diésel, lo que permitirá ahorrar aproximadamente de hasta 21 mil litros de combustible al año.
El tren viajará de Nueva Delhi, una de las ciudades más contaminadas del mundo, al estado norteño de Haryana de la India; las autoridades anunciaron que agregarán 24 vagones con sistemas de paneles solares dentro de seis meses.
La India, que tiene la tercera red ferroviaria más grande del mundo, planea generar mil megawatts de energía solar para el 2020, una cifra que podría escalar hasta los 5 mil megawatts para el 2025.
Con información de Quartz y PressTV.