Epic Games y Apple: La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la apelación de apple sobre la competencia desleal en su appstore marcando el inicio del fin de un pleito entre ambas fimas.
De acuerdo con las grandes compañías, una desarrolladora del juego Fortnite y la otra del espacio de la appstore, estaban metidas en un conflicto por intereses en torno a un llamado monopolio digital.
El cual habría dado inicio en agosto de 2020 cuando Epic Games intentó pasar por alto la comisión de Apple, según su criterio demasiado alta, desatando diferencias por una competencia desleal en la appstore.
No obstante, tras años de que Apple bloqueó el juego de Epic Games como respuesta, la Corte Suprema rechaza la apelación contra los organismos y esto es lo que sucederá con su antiguo convenio.
Corte Suprema rechaza apelación de Apple y Epic Games sobre su competencia desleal en la appstore
Epic Games, la firma desarrolladora de juegos, no consolidó su último ataque en contra de Apple y se despide sin victoria de la batalla legal por la competenencia desleal en la appstore.
Ello debido a que la Corte Suprema rechazó la apelación con la que pretendía que se tratara el caso de Apple ante un juez y también se negó a la contraparte en su solicitud de resolución legal por dicho método.
“La Corte Suprema desestimó las apelaciones de ambas partes; Un resultado triste para todos los desarrolladores”, escribió desde sus redes sociales el CEO de Epic Games, Tim Sweeney.
Así pues, luego de tres años de sostener las disputas legales, ni Epic Games ni Apple recibieron un veredicto a favor de uno solo de los organismos en la que llamaron una competencia desleal en la appstore.
De tal modo que el problema entre ambas partes, en razón del “monopolio”, como Epic Games llama al espacio de comercialización de applestore, se desmorona para llegar a su fin.
“La Corte Suprema desestimó las apelaciones de ambas partes en el caso antimonopolio Epic contra Apple. La batalla judicial para abrir iOS a tiendas y pagos de la competencia está perdida en Estados Unidos. Un resultado tris para todos los desarrolladores”.
Tim Sweeney, CEO Epic Games
¿Hay competencia desleal en la appstore? El conflicto legal entre Epic Games y Apple sucedió por esta razón
En 2020, la appstore y dispositivos iOS en general, soprendieron con el bloqueo de Fortnite de Epic Games en sus plataformas tras caer en cuenta de que el desarrollador se estaba saltando el pago de una comisión.
A lo cual, Epic Games argumentó que no era más que un sistema de pago directo que salvaguardaba sus intereses ante el elevado cobro de Apple de casi el 30% de las ventas totales de los jugadores.
Bajo estas condiciones, ambas firmas entraron en una disputa legal por una llamada competencia desleal en la appstore, mas las autoridades señalaron que tanto Apple, como Epic Games cometieron faltas particulares:
- Epic Games fue parte de la competencia desleal en la appstore al no cumplir con el contrato previamente estipulado
- Apple fue autoritario dado que no tenía permitido bloquear el juego o impedir la gestión de métodos de cobro directo de Epic Games
Finalmente, es importante señalar que por alguna temporada se pensó, por señales de Epic Games, que Fortnite podría volver a la appstore, mas la sentencia de la Corte Suprema quizá cambie tal determinación.