Como una manera de ahorrar tiempo y ayudar a la gente, se han instalado varios puertos de carga USB públicos en todo el mundo, incluido México.
El punto de estos puertos de carga USB públicos es que llegues y conectes tu dispositivo a ellos, para así recargar la batería si es que ya se estaba agotando.
No obstante, muchos se preguntan si es seguro usar estos puertos, pues el conectarte a un USB podría implicar una brecha de seguridad.
Lamentablemente estos temores son reales, pues el mismo FBI advierte de usar estas estaciones de carga en lugares públicos.
¿Por qué no se deben usar los USB públicos para cargar el celular?
De acuerdo con el FBI, los USB públicos son lugares propicios para infectar dispositivos con algún virus, malware, extraer información o ser víctima de espionaje.
Esto debido a que en ocasiones el USB públicos no está conectado únicamente a la corriente eléctrica, también a un hardware, el cual puede ser alterado con un programa malicioso.
Además que en varias de estas estaciones, el cable USB es dado de facto; ya está ahí y tú sólo debes de conectar tu teléfono o tablet.
Es decir, no se tiene un control real de la conexión.
Para el FBI, todos estos lugares de carga públicos son un peligro potencial; no importan si están en hoteles, aeropuertos o plazas comerciales.
Se deben de evitar en la medida de lo posible.
“Evita utilizar estaciones de carga gratuitas en aeropuertos, hoteles o centros comerciales. Los malos actores han descubierto formas de usar puertos USB públicos para introducir malware y software de monitoreo en los dispositivos. Lleve su propio cargador y cable USB y use una toma de corriente en su lugar.”
FBI Denver
¿Qué hacer en lugar de usar USB públicos?
Por curioso y obvio que parezca, el FBI recomienda que en lugar de usar los USB públicos, la gente cargue sus teléfonos directamente a la corriente eléctrica con sus cargadores.
Cada que vayas a salir, pon a cargar el celular en tu casa o habitación de hotel, usando tu propio cargador en la toma de corriente.
Y, así, no tengas que recurrir a USB públicos.
Si esto no te es posible o vas a estar mucho tiempo fuera, otra cosa que puedes hacer es llevar una batería externa y tu cable para mantener funcionando el smartphone.
Con esto te asegurarás de no sufrir alguna clase de hackeo o ser víctima de un software malicioso.