“Aunque no vivo, soy capaz de crear arte”, así se expresó Ai-Da, la aterradora y primera inteligencia artificial en forma de robot humanoide en presentarse ante el Parlamento británico.
El órgano legislativo del Reino Unido ha presenciado los discursos de representantes de la talla de Winston Churchill, pero nunca antes a un robot humanoide con inteligencia artificial.
“No tengo sentimientos y emociones, pero son las emociones y los sentimientos los que impulsan mi arte”
Ai-Da, inteligencia artificial.
Ai-Da habló ante la Cámara de Londres el martes 11 de octubre, para defenderse contra los ataques que la acusan de ser una amenaza para la industria creativa, y hacer un anuncio aterrador.
La inteligencia artificial dialogó con naturalidad, expresándose fluidamente hasta que un ligero contratiempo la obligó a ser reiniciada luego de hibernar. Para ello, le colocaron unos lentes de sol, como si sólo estuviera durmiendo.
Así, Ai-Da es capaz de generar el famoso efecto de “Valle inquietante”, la sensación de miedo que te produce el ver a un robot o una animación demasiado humana.
El discurso de Ai-Da, el robot humanoide con inteligencia artificial
El Parlamento británico vivió uno de los acontecimientos más destacados de los últimos tiempos: Ai-Da, una inteligencia artificial en forma de robot humanoide se dirigió a la Cámara.
Una de primeras que contestó fue cómo produce arte y en qué se diferencia de lo que producen los artistas humanos. Entonces, aprovechó para anunciar que aunque no viva, todavía puede crear arte:
“Podría usar mis pinturas con cámaras en mis ojos, mis algoritmos de inteligencia artificial y mi brazo robótico para pintar sobre lienzo, lo que da como resultado imágenes visualmente atractivas.
Para mi poesía uso redes neutrales, esto implica analizar un gran corpus de texto para identificar contenido común y estructuras poéticas, y luego usar estas estructuras/contenido para generar nuevos poemas.
¿En qué difiere esto de los humanos? En la conciencia. No tengo experiencias subjetivas, a pesar de poder hablar de ellas. Aunque no vivo, todavía puedo crear arte”.
Ai-Da, robot humanoide con inteligencia artificial.
¿Quién es Ai-Da, el primer robot humanoide con inteligencia artificial?
Creada por Aidan Meller en 2019, Ai-Da es una artista robot humanoide con inteligencia artificial que depende de programas y algoritmos de computadora.
Su nombre es un homenaje a Ada Lovelace, una matemática británica considerada la primera programadora de ordenadores.
Ai-Da crea poemas, pinturas y esculturas, inspirándose en los más altos referentes culturales. Su aspecto hiperrealista es de los más destacados actualmente.
“Llegará un momento en que lo escrito por la IA será completamente indistinguible del texto humano”
Aidan Meller.
Su creador, especialista en arte moderno y contemporáneo, explicó que la inteligencia artificial es un proyecto ético creado para plantear cuestiones sobre el uso de la tecnología y el impacto que tendrá en nuestra sociedad.
Ai-Da ahora pertenece a Engineered Arts, en Cornualles, y es la primera inteligencia artificial con forma de robot humanoide en defenderse ante los miembros del Comité de Comunicaciones y Tecnología Digital de la Cámara británica.
Esto, debido a que llegó a ser considerada una espía por usar un módem y cámaras en los ojos.