La inteligencia artificial es toda una realidad, aunque aún se encuentra en una etapa “precaria”, por decirlo de alguna manera.
Si bien la inteligencia artificial ya se puede encargar de varias tareas importantes, estas se mantienen dentro de un rango elemental comparado con la inteligencia humana.
Sin embargo, ya se comenzaron a hacer estudios sobre cuánto tiempo le tomará a estos programas el tener habilidades iguales o superiores a los humanos.
La realidad es que no faltaría mucho para que, por lo menos, las máquinas comiencen a entender el mundo que les rodea.
¿Cuándo alcanzará la inteligencia artificial a la inteligencia humana?
Yann LeCun, vicepresidente y director científico de inteligencia artificial de Meta, dio una pequeña predicción sobre cuando las máquinas alcanzarán a la inteligencia humana.
De acuerdo con él, la inteligencia artificial estará al nivel de la inteligencia humana dentro de unos 10 años.
Es decir, en la década del 2030 se podrían ver los primeros softwares que estarían a la par del procesamiento de un cerebro humano en plena forma.
Desarrollarán algo que llama “modelo del mundo”, donde tendrán comprensión de su entorno y las interacciones de este.
Actualmente, los programas no comprenden lo que están haciendo, simplemente entregan la información que les es solicitada sin mediar consecuencias.
En 10 años podrán hacer procesos similares a una persona, tomando decisiones más elaboradas y teniendo plena conciencia de cómo esto afecta a los demás.
Además de que esto le permitirá a la inteligencia artificial predecir las necesidades de los usuarios, haciendo más eficientes las relaciones “humano-máquina”.
¿Cuándo superará la inteligencia artificial a la inteligencia humana?
Ahora bien, en lo referente a “cuándo superará la inteligencia artificial a la inteligencia humana”, Yann LeCun no da una fecha exacta como tal.
Pues señala que aún hay muchos retos que enfrenta la inteligencia artificial en la actualidad.
Por un lado está que los programas no son buenos en ambientes contingentes; es decir, no pueden adaptarse a nuevos entornos.
Son buenos para las tareas asignadas; pero de momento no tienen la capacidad de aprender nuevas cosas, a menos que se les cambie toda su estructura.
Por otra parte, también está el debate sobre la regulación de la inteligencia artificial; hasta qué punto está debe de ser parte de la vida cotidiana de las personas.
Y los candados que se deben de poner, si se quier evitar su uso de manera maliciosa.
En ese sentido, podrían pasar varias décadas antes de que una inteligencia artificial supere a la inteligencia humana.
Con información de Yann LeCun