Hay una una peligrosa inteligencia artificial que puede hackear tu contraseña sólo con escuchar tu teclado.
La inteligencia artificial es una herramienta con muchas posibilidades. Tanto, que hasta ya tendría algunos usos que podrían servir para el robo de datos de los cibernautas.
Investigadores de la Universidad Cornell diseñaron un modelo de IA que reconoce los sonidos que emiten los teclados de las computadoras.
Inteligencia artificial es capaz de robar 95% de contraseñas escuchando el teclado de tu computadora
Joshua Harrison, Ehsan Toreni y Maryam Mehrnezhad -de la Universidad Cornell- publicaron un estudio hablando del desarrollo de la IA que puede interpretar el teclado solo con oírlo.
Ellos aseguran que la inteligencia artificial consiguió adivinar lo que escribió una persona, teniendo hasta un 95% de precisión.
Cabe señalar que esta inteligencia artificial es capaz de escuchar los sonidos que producen las teclas que se estén pulsando.
Ahora bien, la inteligencia artificial no funciona ante cualquier teclado que se le ponga, ya que se debe entrenar para un hardware en específico.
La investigación de la Universidad de Cornell se centró en el teclado de una MacBook Pro para realizar el entrenamiento de la inteligencia artificial.
Así entrenaron a la inteligencia artificial que hackea tu contraseña sólo con escuchar tu teclado
El entrenamiento que recibió la inteligencia artificial para aprender a asociar los sonidos de las teclas que se pulsaban en el teclado, fue el siguiente.
Se presionaron un total de 36 teclas individuales 25 veces cada una y así la IA pudo notar las sutiles diferencias que producía cada tecla en su onda.
Gracias a esto, al colocar la inteligencia artificial junto al teclado de la MacBook Pro, la herramienta tecnológica pudo determinar las teclas que se usaban.
Lo más impresionante de esta situación es que la detección de la IA se hizo hasta cuando la computadora se encontraba mediante el servicio de videochat Zoom.
Los especialistas reportan que aún hay bastante limitaciones con este modelo de inteligencia artificial, ya que solo aplica para entrenarse en teclados mecánicos.
No obstante, muchos cuestionan el posible uso “poco ético” que puede haber con esta inteligencia artificial que puede vulnerar nuestras contraseñas.