Una coalición de estados y un grupo de funcionarios antimonopolio de Estados Unidos han levantado una demanda contra Facebook por, aparentemente, abusar de su dominio para acabar con la competencia. 

La Comisión Federal de Comercio (FTC) y los fiscales generales estatales liderados por Nueva York presentaron quejas antimonopolio contra Facebook, alegando una conducta que frustró la competencia de los rivales para proteger su monopolio.

La demanda de la FTC también busca una orden judicial para Facebook que anule la adquisición de Instagram y WhatsApp. Esta es la segunda vez en menos de dos meses que el Gobierno de Estados Unidos presenta un caso de monopolio contra una gran empresa tecnológica estadounidense.

Facebook se podría separar de Instagram y WhatsApp

Este caso representa el mayor ataque regulatorio contra Facebook en la historia de la empresa. Si la FTC y los estados logran demostrar que Facebook violó las leyes antimonopolio, se podría ordenar la desintegración de la empresa, incluida la separación de su principal plataforma de redes sociales de Instagram y WhatsApp.

“Las acciones de Facebook para afianzar y mantener su monopolio niegan a los consumidores los beneficios de la competencia. Nuestro objetivo es revertir la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan prosperar "

Ian Conner, director de la Oficina de Competencia de la FTC

El caso de Facebook surge poco después de la denuncia del Departamento de Justicia de octubre contra Google de Alphabet por presuntamente abusar de su monopolio en la búsqueda en internet al utilizar acuerdos de distribución exclusiva con fabricantes de teléfonos y proveedores de servicios inalámbricos para excluir a los competidores del mercado. 

Las demandas de Google y Facebook son los casos de monopolio más importantes presentados en Estados Unidos desde que el Departamento de Justicia demandó a Microsoft en 1998.

Actualmente, Facebook y otras empresas tecnológicas enfrentan a una oleada de antagonismo bipartidista sobre su control del comercio digital y su capacidad para influir en lo que los usuarios ven y leen.

Las investigaciones sobre las empresas comenzaron en el verano de 2019 después de que la FTC y el Departamento de Justicia acordaron un plan para dividir el escrutinio de Facebook, Google, Amazon.com y Apple.