Debido al creciente conflicto entre Israel y Palestina, Facebook creó un centro de control de contenidos para evitar la propagación de mensajes de odio, información falsa e incitación a la violencia.
Facebook explicó este 19 de mayo que el centro especial de operaciones se dedicará a controlar los contenidos y publicaciones relacionadas al conflicto entre Israel y las milicias palestinas en Gaza.
Este centro de control de contenidos de Facebook opera las 24 horas del día
La empresa de Menlo Park fue la encargada de crear este centro que empezó a funcionar después de los lanzamientos de misiles desde la franja de Gaza y bombardeos israelíes sobre objetivos militares del movimiento islamista Hamás.
Esta unidad de control es muy similar a la que Facebook ha creado anteriormente con la finalidad de eliminar contenidos que violen sus políticas comunitarias, sobre todo ante eventos importantes como elecciones presidenciales y movimientos sociales.
Monika Bickert, vicepresidenta de Facebook para política de contenidos, dijo en rueda de prensa que este centro especial opera las 24 horas al día y también se encarga de restablecer contenidos que hayan sido eliminados por error.
“Buscamos a las personas que se dedican a estos temas en toda la empresa y los pusimos a trabajar juntas para que puedan seguir la evolución de la situación en directo y ofrecer respuestas inmediatas”
Monika Bickert
Bickert también aseguró que este centro se mantendrá operando el tiempo que sea necesario para combatir la información falsa y la incitación a la violencia.
Representantes de Facebook se reunieron con autoridades de Israel y Palestina
Cabe mencionar que el pasado 14 de mayo, Nick Clegg y Joel Kaplan, representantes de Facebook, y varios ejecutivos de TikTok se reunieron por Zoom con el ministro de Defensa Israelí, Benny Gantz, para discutir la difusión de información errónea y amenazas violentas en la red social.
Posteriormente, Nick Clegg y Joel Kaplan, se reunieron con la Autoridad Palestina para abordar estos mismos temas relacionados con la desinformación y publicaciones que promuevan la violencia en Facebook.
Desde el inicio de los ataques contra Israel, los soldados de Gaza han lanzado 4 mil misiles, por lo que el ejército israelí ha respondido con más de mil ataques.