Facebook tendrá que vender Giphy, según una determinación de la autoridad de competencia y mercados del Reino Unido (CMA, por sus sigla en inglés).

La CMA consideró que en caso de que Facebook no venda Giphy habría el riesgo de dañar la competencia en el negocio de las redes sociales.

Dicha decisión por parte de la CMA se tomó tras completar la segunda fase de su investigación sobre la compra de Giphy desde mayo de 2020.

Advierten que Facebook podría perjudicar a otras redes sociales en caso de no vender Giphy

La CMA advirtió que la adquisición de Giphy podría limitar el acceso a los gifs de la plataforma en otras redes sociales distintas a las pertenecientes a Meta (antes Facebook).

De modo que se generaría más tráfico para las redes sociales de Meta, es decir: Facebook, WhatsApp e Instagram.

Por otro lado, la autoridad señaló que otra razón para determinar la venta de Giphy es la preocupación en torno a la solicitud de más datos para acceder a los gifs.

Asimismo, sostuvo que los servicios de publicidad de Giphy podrían haber sido una competencia para Meta, pero estos servicios publicitarios fueron eliminados tras su fusión.

“La unión entre Facebook y Giphy ya eliminó a un potencial rival en el mercado de publicidad gráfica”, afirmó la CMA.

Pedir que Facebook venda Giphy es para proteger a millones de usuarios de redes sociales: CMA

El presidente del grupo independiente de la investigación, Stuart McIntosh, señaló que al solicitar la venta de Giphy a Facebook es para proteger a millones de usuarios de redes sociales.

Además, indicó que la venta de Giphy promovería la competencia y la innovación.

Es la primera vez en que el regulador británico intenta deshacer una compra de este tipo y establece un precedente para futuras compras tecnológicas.

Sin embargo, hay la posibilidad de que Facebook apele la determinación.

Facebook está considerando apelar orden de venta de Giphy

Robin Koch, director de comunicaciones de política de Facebook en la Unión Europea, afirmó que se está contemplando todas las opciones, entre ellas la apelación.

En contraste con lo dicho por la CMA, la compañía sostuvo que Facebook y Giphy en colaboración mejorarían el producto para millones de personas, empresas, desarrolladores y socios que usan Giphy todos los días, “brindando más opciones para todos”.

Sobre la eliminación de la competencia en publicidad de Giphy, Facebook aseguró el sitio web no tenía una audiencia significativa propia.

Además de que cuando se anunció la fusión de Facebook y Giphy, los servicios de Meta eran los que proporcionaban el 50 % de todo el tráfico que recibía la plataforma de gifs.

Facebook sostuvo que este tipo de determinaciones sólo desalentarían a los nuevos emprendedores para no desarrollar nuevas empresas “porque no podrán venderlas”.

En tanto, la CMA multó a Facebook por no colaborar en la investigación con una suma superior a mil 502 millones de pesos.