Este miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a dos agentes de Inteligencia y dos hackers rusos por haber colaborado en un robo masivo de información en Yahoo en el 2014, donde se filtraron las credenciales de al menos 500 millones de usuarios.

Los hackers nombrados son Karim Baratov, quien esta preso en Canadá, y Alexsey Belan, uno de los involucrados en la intervención durante las elecciones en Estados Unidos; además de Dmitry Dokuchaev e Igor Sushchin, quienes trabajaban investigaciones cibernéticas para el Servicio Federal de Seguridad ruso.

Entre las víctimas se encuentran funcionarios estadounidenses y rusos, además de periodistas, empleados de servicios financieros y empresas de ambos países.

Los ataques del 2014 fueron revelados hasta septiembre del año pasado, lo que resultó en una investigación que disminuyó el valor de Yahoo ante su probable adquisición por parte de Verizon, mientras que la directora ejecutiva Marissa Mayer perdió una gran cantidad de dinero en cuotas de compensación por la tardía respuesta.

El portal Mashable asegura que aún se mantienen investigaciones para relacionar a los cuatro sospechosos con otros ataques a la seguridad de Yahoo en 2013, pero los cargos no tienen conexión directa con el hackeo de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, ni con la investigación sobre la intervención rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2016.