Apenas hace unos días se dio a conocer que se filtró 533 millones de cuentas de Facebook, por lo que se encontraban disponibles de manera gratuita en internet. Ahora, la red social de LinkedIn informó que se han filtrado 500 millones de de perfiles de su plataforma.

Fue la propia empresa Microsoft quien confirmó la filtración de datos de la red social de LinkedIn. El portal C'yberNews' dio a conocer que una persona, que vende datos en un foro de piratas informáticos, tiene en su posesión 500 millones de perfiles de LinkedIn.

LinkedIn afirma que los varios de los datos filtrados no fueron extraídos de la plataforma

El mismo portal afirma que se puede encontrar una supuesta base de datos de 2 millones de perfiles que están a la venta. Entre los datos que existen en esta base se encuentran los nombres completos, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, género, entre otra información personal de los usuarios de LinkedIn

Mientras tanto, LinkedIn afirma que los datos incluyen información de muchos lugares y no todos se extrajeron de esta plataforma. La red social asegura estar investigando un presunto conjunto de datos de la plataforma que se ha publicado para la venta.

“Hemos determinado que en realidad es una agregación de datos de varios sitios web y empresas", publicó LinkedIn en una declaración. La compañía también señala que "no se incluyeron datos de cuentas de miembros privados de LinkedIn"

LinkedIn no ha informado si tiene la intención de notificar a los usuarios sobre la filtración

Esto significa que la información publicada corresponde a datos que están disponibles en internet de manera pública, por lo que su filtración no está relacionada con un hackeo. Por lo tanto, LinkedIn insiste en que esto "no fue una violación de datos".

La filtración de estos datos personales de millones de personas pone en riesgo a los usuarios que podrían ser víctimas de estafas y spam. Hasta el momento, LinkedIn no ha confirmado si tiene la intención de notificar a los usuarios cuyos datos forman parte de la filtración. 

Sin embargo, LinkedIn asegura que ya ha iniciado investigaciones al respecto para saber exactamente cómo sucedió esta filtración.