La plantas flotantes de energía solar se están convirtiendo en una tendencia muy popular alrededor del mundo, pero es en China donde se encuentra la instalación más grande e importante, la cual se ha conectado a partir de esta semana a una red eléctrica local.

Esta instalación de 40 megavatios fue creada por el fabricante de inversores fotovoltaicos Sungrow en la ciudad de Huainan, en la provincia de Anhui, sobre una antigua región húmeda de carbón, la misma área donde instalaron un proyecto similar en el 2016. 

Por medio de plantas flotantes, el gobierno chino puede despejar las zonas más pobladas de estas instalaciones, reducir la evaporación de agua y la disminución del rendimiento en las células solares gracias a la temperatura más baja de la superficie del agua.

China también es el hogar del Parque Solar de la Presa de Longyangxia, que es considerada como la mayor planta de energía solar en la Tierra, con una enorme instalación terrestre de 10 millas cuadradas.

China podría reducir en el 2020 los precios ofrecidos a los desarrolladores fotovoltaicos en más de un tercio con plantas de energía solar proyectadas para competir con instalaciones de carbón dentro de una década.