Hoy viernes 3 de mayo es el último día del juicio entre Estados Unidos y Google, a quien definen como un monopolio, pero ¿lo es? Estos fueron los alegatos de ambas partes.
Desde 2020 se había señalado que el Departamento de Justicia así como fiscales de Estados Unidos demandarían a Google por ser un monopolio, tras una investigación de 16 meses que los llevó a dicha conclusión.
El juicio entre Estados Unidos y el buscador de internet, comenzó en septiembre de 2023, sin embargo, hoy viernes 3 de mayo se dieron los alegatos finales, por lo que dependerá del juez el definir si Google es un monopolio.
Estados Unidos alega en juicio que Google es un monopolio
Hoy viernes 3 de mayo fue el último día del juicio entre Estados Unidos y Google, en donde el abogado del Departamento de Justicia acusó al buscador de pagar millones de dólares a empresas para mantener su monopolio.
De acuerdo con los documentos públicos del juicio entre Estados Unidos y Google, se han pagado de manera anual millones de dólares a diversos distribuidores, tanto de navegadores como de dispositivos, entre ellos Apple.
Acusan que la investigación muestra que Google le pagó más de 20 mil millones de dólares a Apple para que sea el buscador predeterminado en Safari y eliminar la competencia, término en el que ha girado gran parte del juicio.
Otro argumento de Estados Unidos (demanda a la que se sumaron 35 de sus estados) es que desde 1998, Google también tiene un monopolio de publicidad además de acuerdos de exclusividad con varios fabricantes de dispositivos.
Pese a que llevan casi 8 meses en juicio, han sido pocos los documentos que se han dado a conocer sobre la demanda que interpuso Estados Unidos contra Google por ser un monopolio, a su consideración.
Sin embargo, el juez que lo presidión, Amit P. Mehta, declaró la importancia y el significado del juicio de Estados Unidos contra el buscador, aunque no definió cuándo dictará la sentencia, en la que indicará si Google es un monopolio o no.
Google refuta a Estados Unidos en último día de juicio: Solamente somos los mejores
En su defensa, el abogado del buscador de internet, John Schmidtlein, alegó que no es que Google sea un monopolio, sino que tienen el mejor producto, por lo que daña a la competencia.
Ante la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el monopolio de publicidad, que es el dinero que le daría poder a Google, el abogado defendió que dichos ingresos han bajado debido a otras plataformas.
Igualmente, Google afirmó que los usuarios podrían cambiar “fácilmente” a otros buscadores si quisieran, sin embargo, el Diario de Sevilla señaló que este proceso suele conllevar varios pasos y tiene que ver con la configuración inicial de los dispositivos.
De acuerdo con el análisis de Similarweb (empresa israelí de desarrollo de software), Google domina el 91% del mercado de buscadores a nivel mundial y tiene un total de 85.5 billones de visitas trimestrales, ochenta veces más que Bing.