El futuro es ahora y las herramientas de inteligencia artificial llegaron para quedarse; ahora Google, con Gemini (antes conocida como Bard(, compite por otros chatbot como ChatGPT, DeepSeek y Grok para convetirse en el preferido por los usuarios.
En un hecho sorprendente, Google reveló que su inteligencia artificial desarrolló habilidades inesperadas, como la capacidad de aprender un idioma que no había sido explícitamente programado para comprender.
El descubrimiento de la capacidad de Bard para aprender un idioma ha generado asombro y preocupación, sobre el control y los límites del aprendizaje por inteligencia artificial.
Google: Así fue el hallazgo de cómo la inteligencia artificial Bard aprendió un idioma
El hallazgo de la asombrosa capacidad de la inteligencia artificial Bard ocurrió mientras los investigadores de Google probaban su modelo de IA para la traducción automática.
Durante las pruebas, los investigadores se percataron de que Bard había desarrollado la habilidad de comprender y traducir un idioma, el bengalí, que no estaba presente en su entrenamiento directo.






Se trata de un fenómeno conocido como “aprendizaje emergente”, que propone que los modelos de inteligencia artificial avanzados son capaces de identificar patrones y adquirir conocimientos sin intervención humana directa.
A raíz de este descubrimiento, desarrolladores y usuarios se han preguntando qué tanto control se puede tener sobre los sistemas de inteligencia artificial, hasta qué punto son capaces de aprender por sí mismos, así como si representan un riesgo para la seguridad o la privacidad.

Google: Estas son otras funciones inesperadas de la inteligencia artificial Gemini
Además de aprender un idioma por su cuenta, los desarrolladores de Google han identificado otras funciones inesperadas de su inteligencia artificial Gemini.
Algunas de las funciones imprevistas son:
- Razonamiento lógico primario: Ha mostrado indicios de poder resolver problemas básicos de lógica sin haber sido diseñados específicamente para esa función
- Capacidad de programación espontánea: Bard es capaz de generar fragmentos de líneas de código funcionales sin que se haya incluido esa función en su entrenamiento
- Conductas autónomas: Algunas respuestas de Bard parecen desafiar los parámetros con los que fue entrenado
Además ha demostrado poder realizar verificación de información al contrastar datos en tiempo real utilizando el buscador de Google.
También tiene la habilidad de generar contenido creativo como guiones, poemas y piezas musicales.
Ha demostrado ser capaz de traducir en tiempo real a más de 100 idiomas sin haber sido específicamente programado para ciertos lenguajes.