El gobierno de Hong Kong ha acusado a Google de manipular las búsquedas, esto tras la disputa por el himno de protesta en los resultados.

Por lo que, tras dicho señalamiento, Google se defiende y ya ha respondido de manera concreta al gobierno hongkonés.

Las banderas de China y Hong Kong afuera de la sede del gobierno.

Google niega manipular búsquedas tras la disputa por el himno de Hong Kong

A través de un comunicado, Google niega tajantemente la manipulación de las búsquedas tras la disputa por el himno de Hong Kong.

La justificación de Google es que no se trata de un sistema manual sino automatizado, conforme a la información que se maneje dentro de la plataforma y sus tendencias del momento.

“Google gestiona miles de millones de búsquedas cada día, con lo que construimos sistemas de clasificación para hacer emerger automáticamente la información relevante, de alta calidad y útil”

Google

Google refrendó que sus resultados no son manipulados de manera manual -tal y como ha señalado el gobierno de Hong Kong- ya que todo es gestionado por el algoritmo dentro de sus plataforma.

“No manipulamos manualmente los resultados orgánicos de la web para determinar la clasificación de una web específica”.

Google
Google introduce un nuevo modo de búsqueda

Asimismo, pese a la tensión con el gobierno de Hong Kong, el motor Google aseguró estar en contacto con la administración del país asiático.

Esto con el fin de que el motor de búsqueda, pueda dar una explicación sobre el funcionamiento de sus plataformas y su política para retirar resultados a Hong Kong, .

“No retiramos resultados excepto por razones específicas detalladas en nuestra documentación de política global”.

Google

Dicha respuesta de Google, surge luego de que el gobierno hongkonés solicitará al motor retirar la canción, Glory to Hong Kong.

Tema musical que aparece en Google como el primer resultado para todos aquellos que escribían en el motor de búsqueda himno de Hong Kong y en vez del himno oficial chino, la “Marcha de los Voluntarios”.

Debido a que Glory to Hong Kong se convirtió en el himno de las protestas prodemocráticas en el país asiático durante el año 2019.

Himno que volvió a tomar relevancia hace apenas unas semanas, ya que fue reproducida en honor de atletas hongkoneses en dos eventos deportivos el mes pasado de noviembre.

Y por lo que actualmente es casi ilegal cantar o tocar la canción Glory to Hong Kong bajo una ley de seguridad nacional impuesta a la ciudad para contener las protestas.

Foto: EFE