Google anunció la llegada de las claves de acceso o passkeys en las cuentas de todas sus las plataformas principales, desde el 3 de mayo de 2023.

Esto significa que los usuarios de Google ahora pueden aprovechar las passkeys en los servicios para iniciar sesión sin contraseña.

De acuerdo con la compañía de tecnología, estas claves de acceso son más fáciles de usar y más seguras que las contraseñas.

Pues quitan la responsabilidad de la asignación de este código de acceso a los usuarios, que en ocasiones pueden ser simples y poco seguras, o demasiado complejas y olvidables.

Además afirma que las passkeys son resistentes a los ataques en línea como el phishing, siendo más efectivas que los códigos SMS.

¿Cómo funcionan las passkeys de Google?

Las passkeys de Google aplican a todos los sitios y apps relacionados a la compañía, teniendo una función unitaria; es decir, sirven igual en todos y cada uno de los casos.

El desbloqueo o acceso con las passkeys de Google es igual que al que se usa con los dispositivos móviles, donde se te pide un PIN de bloqueo de pantalla o ingresar tus datos biométricos.

Por ejemplo, si quiere iniciar sesión en Gmail, en lugar de ingresar la contraseña, puedes optar por una passkey; registrando tu huella digital, escaneo facial o el mencionado pin.

Esto se vinculará a tu correo electrónico, siendo la manera de entrar a tu cuenta sin necesidad de la mencionada contraseña.

La passkey servirá tanto en dispositivos móviles como en computadoras; aunque en este caso, dependerá de la existencia de lectores de huellas o cámaras en el equipo.

Passkeys de Google

¿Las contraseñas desparecerán definitivamente con las passkeys de Google?

Si bien la idea de Google con sus passkeys es eliminar definitivamente el uso de contraseñas en todos sus servicios y con todos sus usuarios, de momento no será así.

Google aclaró que otros métodos como las contraseñas y la verificación en dos pasos, seguirán funcionando mientras se estandariza el uso de passkeys.

Lo cual podría tardar varios años, tomando en cuenta que ni siquiera todos los usuarios de móviles usan sus biométricos para desbloquear sus equipos.

Hay que mencionar que la empresa aclara que ninguno de los pines o datos biométricos ingresados para las passkeys son compartidos con Google ni con terceros.

No obstante, Google advierte a los usuarios que no activen las passkeys en equipos que sean compartidos con diferentes personas.

Contraseñas

Con información de Google