Un grupo de hackers lanzaron una advertencia a México sobre filtrar los datos de 40 millones de celulares antes de que termine enero de 2025.
Presuntamente sería este viernes 10 de enero cuando millones de ubicaciones de teléfonos celulares sean reveladas al mundo, toda vez que no se cumplan las peticiones de los hackers.
Según información obtenida por la compañía de ciberseguridad SILIKN, esta filtración masiva no solo afectaría a los mexicanos, sino que también compromete las ubicaciones de personas en otros países.
Hackers lanzan advertencia a México: filtrarán datos de 40 millones de celulares
La alerta sobre hackers fue emitida por Víctor Ruiz, fundador de SILIKN, quien aseguró que los ciberdelincuentes pudieron acceder desde 2018 a Gravy Analytics, organismo que se encarga de suministrar datos de localización a gobiernos u organizaciones.
“Entre los países afectados se encuentra México, donde, según las evidencias presentadas, se habrían comprometido los datos de 40 millones 707 mil 575 teléfonos celulares distribuidos en todos los estados de la república”, comentó Víctor Ruiz.
Este número es alarmante al considerar que estos datos pondrán en evidencia la ubicación exacta, así como la hora, de lugares sensibles como escuelas, lugares de trabajo, entre otros espacios que la gente frecuenta.
Otro de los peligros de revelar los datos de 40 millones de celulares, es que estos podrían ser comercializados en mercados clandestinos, lo que podría prestarse a practicas ilícitas contra los afectados.
¿Cómo protegerse de los hackers ante la filtración de datos de 40 millones de celulares?
Ante este riesgo de seguridad cibernética, Víctor Ruiz recomendó tomar medidas urgentes para mitigar las filtraciones por posibles ataques de hackers.
Entre las medidas se encuentran:
- Desactivar la ubicación de tu teléfono celular cuando no sea necesario
- Elimina constantemente el historial de ubicación
- Revisar todos los permisos de las aplicaciones y limitarlos de ser el caso
- Utilizar redes VPN para ocultar la ubicación
- Mantener el software de seguridad actualizado