El fabricante chino de tecnología Huawei anunció este viernes el lanzamiento de su nuevo sistema operativo, en momentos en los que el gobierno de los Estados Unidos sigue bloqueando las relaciones comerciales de la compañía, poniendo en riesgo la disponibilidad del sistema operativo Android en sus teléfonos inteligentes.

Llamado HarmonyOS, el nuevo sistema de explotación fue presentado por el director ejecutivo de la división de consumo, Richard Yu, quien aseguró que esta nueva plataforma integrará a los diferentes dispositivos de la marca dentro de un mismo “ecosistema”.

Puedes leer: Estados Unidos podría levantar prohibición contra Huawei

HarmonyOS funcionará como una plataforma de código abierto para que desarrolladores de todo el mundo puedan contribuir en el armado del proyecto, basándose en una arquitectura micro kernel y disponiendo del compilador Ark, que permitirá a sus aplicaciones ser compatible con todos los dispositivos que incluyan el nuevo sistema operativo.

HarmonyOS será compatible con muchos dispositivos

Esto significa que la plataforma se acercará más a los planes de FuchsiaOS, el sistema operativo multiplataforma de Google, permitiendo que la misma aplicación (con el mismo código) sea compatible en altavoces inteligentes, smartwatches, smartphones y cualquier otro dispositivo conectado que cuente con el mismo sistema operativo, por poner algunos ejemplos.

Eso sí, todo parece indicar que HarmonyOS no llegaría a los teléfonos inteligentes en los próximos años si logra mantener su alianza con Google, ya que durante la presentación en Dongguan, China, mostraron que sus planes incluyen una implementación inicial en relojes inteligentes, smart bands y algunos equipos de computo para 2020.

Recomendamos: Trump afirma que relaciones con China están “en buen camino”

En 2021, el sistema llegara también a los altavoces inteligentes y audífonos de la compañía; para 2022 se añadiría a un modelo de gafas de Realidad Virtual, pero no mencionaron una fecha para que llegue a los teléfonos inteligentes.

Huawei planea prescindir de Android

De hecho, Richard Yu reitero durante la presentación que esperan continuar colaborando con Google y Android, aunque también confirmó que podrán migrar de un sistema a otro en un par de días, de ser necesario. El plan es prescindir de Android eventualmente.

Lee esto: Huawei despide a 600 empleados

Acusados de realizar tareas de espionaje en favor del gobierno chino, Huawei se enfrenta en estos momentos a una serie de sanciones impuestas por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, entre ellas su integración a una lista negra de empresas con las que los proveedores estadounidenses no pueden entablar negocios.

Eso sí, las autoridades estadounidenses decidieron postergar en tres meses la entrada en vigor de las sanciones, aunque esta prórroga vence la semana próxima y Huawei parece haber preparado un plan ante esta eventualidad.