Luego de que en redes sociales se viralizaran imágenes falsas creadas con inteligencia artificial, Instagram anunció que aplicara medidas.
Y es que, al parecer, Instagram no quiere que inteligencia artificial los engañe, por lo que recurrirá a los “verificadores de datos externos”.
Por lo que ahora, además de alertar sobre información falsa, se notificará si el contenido en “Stories” y el “Explorador” fue creado con inteligencia artificial.
Instagram tomará mediadas contra la inteligencia artificial
Luego que se hicieran virales, imágenes como las del Papa y Donald Trump creadas por inteligencia artificial, Instagram anunció que tomará mediadas.
Y es que ahora los verificadores de datos externos de Instagram -parte de la plataforma desde el 2019- alertarán sobre si un video o imagen fueron creados con inteligencia artificial.
Esta nueva medida de seguridad, especificó la plataforma de Meta, estará limitada a las historias y búsquedas; sin embargo, también pude alterar la difusión de hashtags.
Esto debido a que de encontrarse “información falsa, contenido alterado, o contenido al que le falta contexto”, Instagram hará más difícil que sea localizada.
En cuanto a las imágenes y videos, como en el caso de imágenes “fuertes” o “sensibles”, Instagram está desarrollando una advertencia la cual indique que el contenido está “alterado”.
La leyenda en estas imágenes y videos será:
“Foto alterada. Verificadores de datos independientes ya revisaron la misma foto alterada en otra publicación”
Instagram
Si la publicación detectada como “alterada” la cargó un usuario de la plataforma, la leyenda será:
“Esta foto o imagen se editó de una forma que podría engañar a las personas, pero no porque se haya mostrado fuera de contexto.”
Instagram
En ambos casos, de manera automática, a los usuarios se les dará la opción de ver la publicación o saltarla.
Instagram castigará la difusión de contenido creado por inteligencia artificial
Además de limitar y advertir sobre el uso de inteligencia artificial en las imágenes y video, Instagram tomará medidas en contra de quienes compartan el contenido.
Y es que Instagram inhabilitará las etiquetas y advertirá que el perfil “ha compartido información falsa con antelación”.
De seguir cometiendo estas infracciones, Instagram puede llegar a denunciar y desactivar la cuenta.