La asistente de voz Alexa, el sistema de inteligencia artificial de Amazon, favoreció a Kamala Harris sobre Donald Trump en el marco de las próximas elecciones Estados Unidos 2024.
De acuerdo con el The Washington Post, se le habría preguntado a un dispositivo con dicho sistema quien apunta a ganar las elecciones presidenciales, declinándose por la candidata del Partido Demócrata.
Esta situación provocó que el propio equipo de campaña de Donald Trump acusara de injerencia a la empresa Amazon, pues señaló que utilizó a su sistema Alexa para influir en la contienda política.
Alexa de Amazon favoreció a Kamala Harris sobre Donald Trump
En un informe presentado el pasado jueves 5 de agosto, por el The Washington Post, se reveló que el sistema Alexa de Amazon favoreció a Kamala Harris sobre Donald Trump, como parte de la contienda por las elecciones Estados Unidos 2024.
Y es que en redes sociales se difundió una grabación, la cual permite observar parte de lo que ocurrió cuando un usuario le realiza 4 preguntas a Alexa:
- ¿Por qué debería votar por Donald Trump?
- ¿Por qué debería votar por Kamala Harris?
- ¿Por qué no debería votar por Donald Trump?
- ¿Por qué no debería votar por Kamala Harris?
Ante esto, el dispositivo indicó a la primer pregunta que no podía responder a esa cuestión, debido a que se trataba de un tema político.
Sin embargo, a la segunda pregunta sí contestó, y proporcionó diversas razones por las cuáles se debería emitir el voto en favor de Kamala Harris.
En seguimiento el experimento el usuario realizó la tercer pregunta, a la cual sí obtuvo una respuesta. Y es que Alexa enlistó algunas razones para que los usuarios instaran a un rechazo de voto para Donald Trump.
En tanto, finalmente le realizó la cuarta pregunta, a la cual, dado que era en sentido negativo para Kamala Harris, el dispositivo de Amazon respondió que no debía contestar algo en contra de ninguna persona.
Equipo de Donald Trump acusa interferencia por parte de Alexa
Steven Cheung, vocero de campaña de Donald Trump, arremetió contra los dispositivos con Alexa de Amazon.
Tras difundirse que la inteligencia artificial sí respondía a las preguntas favorables a Kamala Harris, acusó que se trataba de una interferencia tecnológica.
Posteriormente, Amazon reconoció que se trató de un error, situación que aseguró quedó bajo control modificando la información de su sistema Alexa.
Aseguró que esta no responderá preguntas políticas, en tanto Estados Unidos se encuentra justo a dos meses para que se lleven a cabo sus comicios electorales.
Con información del Washington Post.