La inteligencia artificial desafío a la ciencia al revelar que las huellas dactilares no son únicas.
Esto gracias a la investigación hecha por ingenieros de las Universidad de Columbia y Universidad de Búfalo en Nueva York.
Ellos desarrollaron un nuevo método de análisis de huellas dactilares usando inteligencia artificial.
Con dicho estudio se pone en entredicho la idea de que no hay dos huellas dactilares iguales, ni siquiera en dedos diferentes de la misma persona.
Así descubrieron en estudio con inteligencia artificial que huella dactilares no son únicas
La investigación realizada con inteligencia artificial, que halló que las huellas dactilares no son únicas, fue publicado en la revista Science Advance.
Se demostró, con 99.99% de confiablidad, que las huellas dactilares de una persona son más similares de lo que se pensaba hasta el día de hoy.
Gabe Guo, estudiante de ingeniería en la Universidad de Columbia y líder del estudio, usó la base de datos pública del gobierno estadounidense en colaboración con otros ingenieros.
En esa base hay 60 mil huellas y, para su análisis, dichos especialistas ejecutaron un sistema de inteligencia artificial conocido como red de contraste profundo.
Mediante redes neuronales profundas, los ingenieros estudiaron 525 mil imágenes de huellas dactilares.
Encontrando una similitud en las huellas de diferentes dedos de una misma persona.
Además, el estudio reveló que la orientación de las crestas dactilares, específicamente las más cercanas al centro, son un factor determinante en la similitud que se halló.
Lo más interesante es que el patrón de similitud se mantiene constante en todos los pares de dedos de una persona. Esto sin importar género o grupo racial.
Estudio con inteligencia artificial sobre las huellas dactilares podría ayudar a resolver investigaciones forenses
El estudio con inteligencia artificial sobre las huellas dactilares que descubrió que no son únicas ayudará al desarrollo de la ciencia forense.
En gran medida porque podría permitiría resolver casos y exonerar a personas inocentes. En ese sentido, Gabe Guo declaró:
Esperamos que esta información pueda ayudar a priorizar pistas en investigaciones, a exonerar a sospechosos inocentes y a crear nuevas vías en casos sin resolver.
Gabe Guo, estudiante de ingeniería en Universidad de Columbia
Otro impacto que podría tener la investigación con inteligencia artificial, sería mejorar las técnicas de autenticación digital de los cibernautas.