En una colaboración con científicos de la Universidad de Oxford, la división DeepMind de Inteligencia Artificial que pertenece a Google en el Reino Unido, desarrolló el programa más avanzado de lectura de labios que existe en el mundo actualmente y se llama "Watch, Listen, Attend, and Spell".
Para lograrlo, la los investigadores alimentaron la red neural del programa con al menos 5 mil horas de videos de programas de televisión de la BBC, logrando acertar correctamente un 46.8 por ciento de las veces en los análisis posteriores.
Comparado, un un lector de labios profesional demostró que puede hacerlo correctamente en un promedio de 12.4 por ciento.
Aunque el proyecto se basó en un aplicación hecha por la Universidad de Oxford, DeepMind entrenó y analizó material mucho más difícil de traducir, en el que se incluía más de 110 mil enunciados diferentes y 17,500 palabras únicas.
Esta herramienta sería muy útil para personas con impedimento auditivo, pero además tiene otras aplicaciones, como la subtitulación de videos o la posibilidad de comunicarse con asistentes digitales a través de los gestos labiales únicamente.
Con información de TheNextWeb.