Al parecer, muy pronto podrás hablar nuevamente con tus seres queridos que ya murieron, todo gracias a la inteligencia artificial.
De acuerdo con varios reportes, empresas como Amazon y Microsoft ya trabajan en programas de inteligencia artificial que permitan clonar personas muertas.
Con el fin de que la gente pueda seguir conviviendo con estas mediante avatares virtuales que pueden replicar su voz e incluso su apariencia.
En algo que ya se le conoce como “deadbots” y que sus críticos más fuertes lo han señalado como una especie de “capitalismo de la muerte”.
¿Cómo hará la inteligencia artificial para clonar gente muerta?
Si bien esto aún está en desarrollo, ya hay ciertos indicios de cómo hará la inteligencia artificial para clonar gente muerta.
Las personas darán su consentimiento explícito a diversas compañías especializadas, para que la inteligencia artificial haga un análisis vocal o corporal de estas.
Así una vez que muera, el programa usará las imágenes y notas de voz recabadas para recrear el aspecto de la persona en un entorno virtual, donde se podrá comunicar con terceros.
Como mencionamos, estos “deadbots” puedes ser sólo la voz de la gente que murió o recreaciones de cuerpo completo, esto ya lo decidirá cada una de las personas y sus familiares.
Hay cierta polémica por los “deadbots” de la inteligencia artificial
Obviamente se ha desatado un debate por estos clones de gente muerta creados por inteligencia artificial.
No sólo por cuestiones éticas, pues se menciona que los “deadbots” de inteligencia artificial son una forma de nunca dejar descansar a los muertos.
También, en términos psicológicos para las personas que recurran a estos servicios para “mantener vivos” a sus seres queridos.
Por un lado puede tener un efecto benéfico, pues puede significar una última oportunidad de despedirse y cerrar el ciclo vital con un familiar o amigo.
Sin embargo, también podría provocar que la gente no pueda pasar por las etapas del duelo, por lo que no llegarían a la aceptación y el desapego emocional que esto implica.
Manteniendo la creencia de que las cosas sí duran para siempre gracias a la inteligencia artificial, lo cual podría llegar al hartazgo de las personas.