Desde el pasado 2 de mayo de 2023, estalló una nueva huelga de escritores en Hollywood, la cual podría traer consecuencias relacionadas a la inteligencia artificial, según Javier Ibarreche.
En un video de TikTok, Javier Ibarreche habló de lo que sucede con la huelga de escritores en Hollywood, su impacto en la industria y cómo la inteligencia artificial intervendría.
El influencer de cine señaló que en la última huelga entre 2017 y 2018, la industria perdió más de mil millones de dólares, además de arrastrar decenas de producciones.
Aunque es posible que esto vuelva a suceder en el nuevo paro de escritores, también sería la oportunidad de los programas automatizados dentro de los estudios de producción.
Javier Ibarreche cree que Hollywood usará inteligencia artificial para solventar la huelga de escritores
En su análisis, Javier Ibarreche considera que la actual huelga de escritores en Hollywood se podría prestar para un experimento con la inteligencia artificial.
Javier Ibarreche no cree que los estudios reemplacen por completo a los escritores con inteligencia artificial; pero Hollywood si la podría empezar a usar de manera masiva.
Es decir, pedir que creen borradores de capítulos de series o de películas, para después revisarlos y ajustarlos al lenguaje cinematográfico; ahorrándose varios pasos mientras dura la huelga.
Afirma que no veremos guiones completos de ChatGPT, pues no hay máquina que pueda superar la mente humana aún; pero si se puede comenzar a experimentar.
La inteligencia artificial es uno de los temas por los que se desató la huelga de escritores en Hollywood
Algo que no comentó Javier Ibarreche, pues su video salió antes de conocer los por menores de la huelga de escritores, es que la inteligencia artificial es uno de los temas a discutir.
De acuerdo con medios como Variety, los escritores buscan proteger su trabajo de la inteligencia artificial, demandando una cláusula en contra de estos programas.
Se quiere que los estudios aseguren que los guionistas no serán reemplazados por inteligencia artificial; esta no puede ser usada como material de origen ni reescribir textos literarios.
Los estudios de Hollywood sólo acordaron “analizar el caso”, lo cual no fue del agrado de los escritores.
Esta respuesta parca, así como la opacidad en las regalías por reproducción en streaming, generaron la actual huelga de escritores.
Con información de Javier Ibarreche y Variety