James Cameron cree que la IA actual se parece mucho a Skynet de ‘Terminator’; el director comentó esto en una entrevista reciente para la BBC.
Ahí le preguntaron a James Cameron ¿Qué pasaría con Skynet actualmente si quisiera acabar con la humanidad? A lo que comentó que sería algo muy parecido a lo que ya sucede.
James Cameron mencionó que Skynet no necesitaría tener acceso a un arsenal nuclear, bastaría con usar deepfakes y difundir noticias falsas para que la humanidad acabe consigo misma.
Si Skynet quisiera acabar con nosotros, se parecería mucho a lo que pasa ahora. No tendría que acabar con la biosfera y el medio ambiente con armas nucleares para hacerlo, sería mucho más fácil y se requeriría menos energía para volvernos contra nosotros mismos.
Todo lo que Skynet tendría que hacer es usar deepfakes sobre un grupo de personas, enfrentarlas entre sí, y luego ejecutar un gigantesco engaño sobre la humanidad.
James Cameron
James Cameron cree que esto sería mucho más fácil y eficiente para una IA, pues no tendría que acabar con el medio ambiente y otros seres vivos, como pasa en la saga de ‘Terminator’.
El argumento de James Cameron es que Skynet sólo tendría que hacer un deep fake masivo para aumentar la tensión y difundir la noticia falsa de esto, provocando daños masivos.
Para James Cameron, Skynet sólo tendría que hacer un engaño para que el mundo se viniera abajo, pues cuando se descubriera la farsa, sería demasiado tarde; tomando en cuenta que actualmente no se analiza las noticias.
James Cameron desconfía de quienes manejan la IA actual
Si bien James Cameron cree que la IA aún no es tan avanzada para hacer un engaño al estilo Skynet de ‘Terminator’, sí desconfía de quienes están desarrollando esta inteligencia artificial.
James Cameron considera que un día la IA sí tendrá la capacidad de hacer el engaño, llegando a un punto similar a lo que vimos con Skynet en ‘Terminator’, dejando de lado los robots humanoides.
La desconfianza de James Cameron deriva en que casi todos los avances tecnológicos derivan de armas o se han convertido en las mismas, y la IA apunta a ese mismo destino.
Soy escéptico con las nuevas tecnologías y todos deberíamos serlo. Los avances tecnológicos que se han creado se han convertido en armas. Les digo esto a los científicos de IA y dicen ‘no, no, no, tenemos todo bajo control. Le damos a la IA los objetivos correctos.
Entonces, ¿quién decide cuáles son esos objetivos? Las personas que aportan el dinero, ¿verdad? Que son grandes negocios o la defensa. Así que vas a enseñar a estas nuevas entidades conscientes a ser codiciosos o asesinos.
James Cameron
No sólo eso, cada que James Cameron cuestiona a científicos al respecto, estos le mencionan que tienen todo bajo control, que le dan las “ordenes adecuadas”.
No obstante, James Cameron recuerda que quienes están detrás de la IA son empresas multimillonarias y organismos militares de diversos países.
En ese sentido, James Cameron concluye que se le está enseñando a la IA a ser codiciosa y asesina.
Con información de BBC.