Japón presumió a su Wall-E gigante, un robot que arregla las vías del tren, pero no sólo eso, también se encarga del mantenimiento de parte de su sistema de electrificación ferroviaria.

El Wall-E gigante, de aspecto humanoide, fue creado para realizar tareas peligrosas en altura, evitando así que los trabajadores humanos pongan en riesgo su vida.

Ante ello, los creadores del Wall-E gigante lo califican como una “plataforma pesada de trabajo aéreo”, que resulta todo un espectáculo cuando está en funcionamiento.

Wall-E gigante

¿Qué tareas es capaz de hacer el Wall-E gigante?

El Wall-E gigante tiene un torso que funciona acoplado a una grúa hidráulica para poder realizar sus tareas en las alturas, sin embargo, el robot depende de operadores humanos para lograr todas sus hazañas.

West Japan Rail Company, Human Machinery y Nippon Signal, creadores del Wall-E gigante, han compartido videos de las impresionantes tareas que el robot puede realizar, por ejemplo:

  • Elevar parte de una pesada estructura de la catenaria de un ferrocarril eléctrico
  • Limpiar los hilos de contacto suspendidos sobre la vía férrea en una línea entre Osaka y Fukuoka

¿Cómo funciona el Wall-E gigante que arregla las vías del tren en Japón?

Para lograr estas actividades, el operador del Wall-E gigante ingresa a la cabina de control y se coloca unas gafas de realidad virtual que tienen seguimiento de movimiento.

Esto significa que la cabeza del robot, donde están ubicadas las cámaras, se mueve como la de su operador.

En tanto, los brazos del Wall-E gigante se controlan con mandos que brindan retroalimentación y son tan precisos que evitan dañar los componentes por exceso de fuerza.

En un comunicado, West Japan Rail Company señaló algunas ventajas de incorporar al Wall-E gigante al mantenimiento del sistema de electrificación ferroviaria de Japón:

  • Mejorar la productividad de los trabajadores en un 30%
  • Reducir a cero el riesgo de accidentes por descargas eléctricas en el mantenimiento del sistema de electrificación ferroviaria
  • Hacer más seguras la tareas de los trabajadores
Wall-E gigante