Joby Aviation, compañía dedicada a desarrollar vehículos eléctricos voladores, adquirió recientemente Uber Elevate con la finalidad de avanzar en la creación de transporte público aéreo. Respaldada por Toyota, la empresa dio a conocer el funcionamiento de su primer taxi volador.
Desde hace más de 10 años, Joby Aviation comenzó a buscar financiamiento para trabajar en su proyecto hasta que logró fusionarse con Reinvent Technology Partners y se invirtió 32 mil millones de pesos para el desarrollo en tecnología de transporte público aéreo.
Estos taxis voladores podrán operar bajo la plataforma de Uber
A mediados de diciembre de 2020, Joby Aviation adquirió la división de Uber Elevate, la cual estaba centrada en el desarrollo de taxis voladores que operen bajo la plataforma de Uber.
Sin embargo, será Joby Aviation quien desarrolle la tecnología y contrate a los trabajadores para integrarlos en su propia plataforma, pero es probable que los taxis voladores se puedan alquilar desde la plataforma de Uber.
En los últimos años la compañía ha realizado múltiples pruebas de vuelo en diversas áreas de Estados Unidos para probar el funcionamiento de sus taxis voladores. Aunque al principio dichas pruebas se mantuvieron en secreto, Jaby Aviation publicó en redes sociales el progreso de este sistema de transporte público.
Joby Aviation espera tener listo su servicio de taxis en 2024
El taxi volador eVTOL, de Joby Aviation, cuenta con seis rotores y un total de cinco asientos, incluido el piloto. Al tratarse de un eVTOL, significa que sus motores eléctricos le permiten despegar y aterrizar en vertical gracias al posicionamiento de las hélices, pero cuando se encuentra en pleno vuelo, se inclinan para moverse de manera horizontal.
Según Joby Aviation, su eVTOL consigue una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora; además, una sola carga permite una autonomía de unos 240 kilómetros.
Hasta el momento, la empresa no especifica cómo se comporta el taxi volador cargado al máximo con pasajeros o con climas adversos. Joby Aviation espera tener listo su servicio de taxis voladores eVTOL para 2024 y que se encuentren operando en diferentes lugares de Estados Unidos.