WhatsApp es una herramienta útil que nos permite estar comunicados, sin embargo, en esta misma aplicación se ha disparado de forma escalofriante el número de hackeos en México.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCPSJ) de México informó que la cifra de hackeos en WhatsApp aumentó un 672%, en comparación con los casos registrados de 2023.
Pese a que se ha trabajado para reforzar la seguridad en las aplicaciones, la mejor forma de evitar el robo de cuentas siempre será la prevención. Aquí te decimos como identificar y evitar fraudes.
Esta es la escalofriante cifra de hackeos a WhatsApp en México; Casos se disparan
Un reporte del diario Expansión informó que, en lo que va del año, ya se registraron 139 casos de robo, una cifra escalofriante considerando que en 2023 se reportaron sólo 18 casos de hackeo en WhatsApp.
Por si fuera poco, los afectados suelen ser víctimas de extorsión, pues los hackers piden sumas de entre 3 mil a 5 mil pesos para devolver la cuenta.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del CCPSJ dijo para Expansión que los hackers suelen utilizar técnicas de ingeniería social y amenazas con robo de información para evitar ser denunciados ante las autoridades competentes.
Este “negocio” de robo de cuentas tiene grandes ganancias, ya que en caso de hackear a 20 personas y pedir extorciones de 3 mil pesos, las ganancias en un sólo día podrían ser de 60 mil pesos.
¿Cómo hackean las cuentas de WhatsApp? Esto es lo que tienes que saber
En México es cada vez más común el uso de la tecnología, pero aunque esta nos permite comunicarnos, debemos estar alerta de robos y fraudes en una de las aplicaciones más importantes: WhatsApp.
En el caso de Colombia, los estafadores se hacen pasar por personal de WhatsApp, mientras que en Argentina mandaron formularios a usuarios bajo el pretexto de tramitar citas de vacunación contra el Covid-19.
En México, las estafas suelen darse ya sea por abrir links desconocidos, compartir tu código de registro a WhatsApp, o bien, que tu SIM haya sido duplicado.
En caso de hackeo, trata de avisar a tus familiares, cambiar contraseñas y mantenerte en contacto con el operador.