De acuerdo con un reporte de The New York Times, médicos de Hungría están usando un modelo de detección del cáncer de mama guiado por inteligencia artificial.
Este programa de inteligencia artificial tiene el potencial de detectar el cáncer de mama hasta 4 años antes de que se forme, lo que ayudará al tratamiento y prevención del mismo.
Aunque aún está en desarrollo para su mejoramiento, el sistema de detección ya es utilizado en el hospital de Bács-Kiskun en Budapest, Hungría, dentro del área de radiología.
La Doctora Éva Ambrózay, con más de 20 años de experiencia en el ramo, es quien se encarga principalmente de usar y analizar las imágenes que revela este programa.
¿Cómo funciona este modelo de detección de cáncer mediante inteligencia artificial?
El sistema de inteligencia artificial de Hungría, conocido como Detección Asistida por Computadora, trabaja de manera bastante simple para encontrar el cáncer de mama.
Lo que hace la inteligencia artificial es revisar de manera cuidadosa diversas radiografías, para detectar posibles puntos de riesgo de cáncer.
Es decir, toma como base radiografías de mujeres sanas, y las compara de manera automatizada, encontrando diferencias con el potencial de convertirse en cáncer.
Dichas anomalías se le señalan a médicos, quienes les dan una nueva revisión y puede pedir nuevos estudios para determinar la veracidad del diagnostico de la IA.
Este modelo ha demostrado su efectividad, pues se ha logrado prevenir la aparición del cáncer de mama en varias pacientes de Hungría.
Aún falta mucho para que la inteligencia artificial sirva como estándar de detección para el cáncer de mama
Si bien la inteligencia artificial ha significado un gran paso para la detección del cáncer de mama en Hungría; expertos consideran que es muy temprano para hacerlo un estándar.
Tanto médicos como desarrolladores de inteligencia artificial señalan que aún se deben de hacer varios ajustes para perfeccionar la detección del cáncer.
Se tiene que establecer un sistema que logré detectar con eficacia la enfermedad en mujeres de todas las edades, etnias y tipos de cuerpo.
Además de que se deben de reducir los falsos positivos, algo que es muy común con este tipo de desarrollos que se basan en elementos universales y no particulares.
Con información de The New York Times.