No es mentira que la inteligencia artificial ha despertado ciertas dudas en muchas personas, sobretodo por la posibilidad de que esta se salga de control.
Ha habido tanto voces en contra como a favor de la inteligencia artificial, ahora el matemático Ben Goertzel ha dado una predicción sobre el futuro de este software.
Dando un panorama nada alentador, pues considera que la IA dejará de depender del ser humano a inicios de la tercera década del Siglo XXI.
Es decir, en menos de 10 años a partir del 2024, lo cual es más pronto de lo que muchos analistas han señalado anteriormente.
¿Cuándo se saldrá de control la inteligencia artificial?
De acuerdo con Ben Goertzel, la inteligencia artificial se saldrá de control en el 2031, que será cuando el sofware alcance una singularidad.
Esa singularidad, según Ben Goertzel, será cuando la inteligencia artificial alcance autonomía y su nivel de procesamiento supere la capacidad humana.
En ese momento, todos los programas estarán automatizados de manera tan refinada que operarán por sí mismos sin la intervención de programadores humanos.
Lo anterior debido a la creciente inversión en este tipo de tecnología, como es el caso de Elon Musk o Google, que apuntan a inteligencias artificiales avanzadas.
Esto en lugar de una inteligencia artificial general, que en teoría sería más controlable, estaría al alcance de todos y supondría menos riesgos.
La afirmación de Ben Goertzel sobre la inteligencia artificial ha sido puesta en duda
Si bien Ben Goertzel es una figura respetada en el mundo de la ciencia y la matemática, varios colegas han tachado sus afirmaciones de la inteligencia artificial de tendenciosas.
Señalando que no hay evidencia real del peligro de la singularidad en la inteligencia artificial que señala Ben Goertzel.
Consideran que sus declaraciones vienen precedidas más por interés monetario que científico, pues Ben Goertzel es el CEO de SingularityNET, una empresa de inteligencia artificial.
Su afirmación podría ser una manera de llamar la atención de inversores para que apoyen su visión de la inteligencia artificial general.
No por una preocupación real de la posible inteligencia artificial singular.